Barranquilla, la ciudad que vio nacer a Shakira, está bordeada por el río Magdalena. Es una referencia internacional por su carnaval, lleno de comparsas, disfraces y mucha cumbia.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Este año la fiesta del rey Momo se ha festejado por todo un mes: comenzó el 21 de enero y finalizará el martes 21 de febrero. Una celebración a lo grande con 22 eventos y 18 distintos programas bajo el lema ¡Ven y vívelo como es!, exaltando las raíces afrocolombianas con el baile Mapalé.

En especial se rendirá honor a los 120 años de la Batalla de Flores, el principal desfile del sábado de Carnaval encabezado por la carroza de la reina y seguida de comparsas, grupos folclóricos, disfraces y cumbiambas.

Paseo por el río Magdalena

El paseo por el río Magdalena es uno de los grandes atractivos de esta ciudad, capital del departamento colombiano del Atlántico. También ofrece una múltiple opción de centros comerciales con marcas locales e internacionales.

Puedes recorrer su zona histórica como el Paseo Bolívar para conocer la alcaldía, la plaza e iglesia de San Nicolás y ver las antiguas edificaciones comerciales y financieras. O visitar el barrio El Prado, el más tradicional de Barranquilla, con su característica arquitectura neocolonial con sus casonas, mansiones de la época y edificios de antaño.

Barranquilla al son de la cumbia con carnavales que duran un mes

Un paseo por el río Magdalena. Al atardecer o a plena luz del día, una embarcación está lista para recibir a los turistas y al ritmo de cumbia, vallenato y salsa, contagiarse de la alegría costeña. Foto: Katiuska Hernández

Vale la pena detenerse a comer sus platos típicos: arroz de coco, mojarra frita, arepa de huevo, carimañola, tajadas de plátano, el sancocho barranquillero y el jugo de corozo.

Barranquilla es además una ciudad industrial y comercial. En 2021 fue la tercera ciudad de mayor crecimiento económico en Colombia luego de la caída registrada por la pandemia.

El año pasado abrió sus puertas el hotel Marriott Barranquilla, una apuesta para atraer a turistas nacionales y extranjeros, y visitantes de negocio con una oferta culinaria que fusiona la gastronomía local con una propuesta internacional.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.