Las semillas de cacao, vitales en la producción de chocolate, son ricas en grasas, proteínas, carbohidratos y minerales esenciales. Contienen compuestos fenólicos que les confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos son tan solo algunos de los conocimientos que adquirieron dos grupos de periodistas invitados por Samsung a Nomé Chocolate, en la Ciudad de Panamá, este jueves 14 de diciembre.

Desde Nomé Chocolate, ubicado en Casco Antiguo. Fotografías tomadas con el Samsung Galaxy Z Fold 5.
La invitación era para participar en una experiencia única: la creación de sus propias barras de chocolate, sumergirse en el arte de la chocolatería, aprender, explorar nuevas habilidades.
Los invitados aprendieron sobre cómo el cacao se convierte en una variedad de productos, incluyendo chocolate, cacao en polvo, licores y productos cosméticos.
El chocolate con al menos un 70% de cacao es particularmente notable, ya que esta alta concentración asegura una cantidad significativa de flavonoides. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y neuroprotectoras, y según un estudio de la Universidad de Nottingham, pueden mejorar el rendimiento cognitivo, reducir el riesgo de demencia, beneficiar la circulación sanguínea y disminuir la presión arterial.

El cacao que se utilizan para estas barras provienen de la provincia de Bocas Del Toro.
Un aspecto fascinante de las bondades del cacao se revela también en el ámbito de la neurología. Investigaciones realizadas por la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento han arrojado luz sobre cómo el cacao afecta la salud cerebral, especialmente en cuanto a la oxigenación del cerebro. Un estudio clave publicado en 2013, descubrió que el consumo de cacao caliente podría ser beneficioso para mantener el cerebro saludable y las habilidades cognitivas agudas en las personas mayores.
Más allá de ser un taller, esta iniciativa de Samsung simbolizó un agradecimiento a los periodistas por su incansable dedicación a informar al público y, además de reconocer su labor, también les proporcionó un espacio para relajarse, aprender algo nuevo y disfrutar de una experiencia inolvidable.

Desde el laboratorio de Nomé.

Granos de cacao en un recipiente de madera, donde se suelen fermentar.

Luego de los procesos como fermentación, secado natural, trituración, calentado y otros, el chocolate está listo para trabajarse.


Lu, experta en chocolatería, fue nuestra guía en el taller.

Para crear nuestras barras de chocolate, lo agregamos de manera uniforme a estos moldes. Luego los decoramos con toppings y después los llevamos a cinco minutos de refrigeración.

Piña deshidratada, nueces, almendras, frutos y otros ingredientes servían como toppings para nuestras barras personalizadas.

Luego de cinco minutos de refrigeración, las barras estaban listas para disfrutar.

Dos grupos de periodistas en Panamá acudieron al taller organizado por Samsung. Por parte de revista Ellas, estuvo Solangel Hurtado Mendoza.

El taller se realizó en agradecimiento por la labor de los medios.



