La improvisación teatral requiere entrenamiento, estructura y un trabajo constante de equipo, así lo considera Yesui Aranda, miembro del elenco de ImprovTGA. Aunque no hay un libreto previo, el grupo trabaja con marcos de referencia y reglas internas que permiten sostener un show en vivo.

“Improv es una habilidad, y como cualquier habilidad se debe practicar”, explica Aranda. Los ensayos incluyen dinámicas que fortalecen la concentración, creatividad y agilidad mental, además de familiarizarse con las reglas de cada uno de los “juegos” escénicos. Entre ellas, se destacan principios como “aceptar la idea de tu compañero y construir sobre ella” o “hacer ver bien a tu compañero”, lo que refuerza la colaboración en escena.

Aunque en Panamá el teatro comercial tiene mayor presencia, Aranda reconoce que la improvisación ha ganado espacio en los últimos años, en parte gracias a una comunidad extranjera que ya estaba familiarizada con esta forma escénica. “Creemos que aún hay camino por recorrer, pero queremos que el improv se siga expandiendo”, señala.

El rol del público va más allá de aportar ideas para las escenas. En muchos juegos, la audiencia participa activamente e incluso influye en el rumbo del show. Esto plantea un reto importante: mantener al público motivado y cómodo para lograr una experiencia dinámica. “Es nuestra responsabilidad que se sientan parte del espectáculo”, comenta Aranda.

Los errores y silencios también forman parte de la experiencia. Gracias al trabajo en equipo, los momentos inesperados se transforman en oportunidades para evolucionar la escena. “No se trata de intentar ser gracioso, sino de estar presente y reaccionar con honestidad”, apunta.

ImprovTGA se presenta los lunes 23 y 30 de junio, y el 7 de julio a las 7:30 p.m. en Food Garden.