Spotify Wrapped 2025 incorporó este año una nueva categoría llamada Edad Sonora, una medición que busca estimar la era musical con la que cada usuario se siente más identificado.

No pude evitar reír cuando mi primo de 16 años me contó que su edad sonora es de 27 años, pero que uno de sus compañeros de la escuela, también de su edad, tiene 80 años, según el calculo que le hizo Spotify.

La plataforma explicó en su sitio web oficial que este cálculo parte del concepto de “reminiscence bump”, una tendencia estudiada en psicología que señala que las personas suelen conectar especialmente con la música que escucharon durante sus años formativos.

Según Spotify, el proceso inicia con la revisión de las fechas de lanzamiento de todas las canciones que cada usuario escuchó durante el año. Luego, el sistema identifica un rango de cinco años en el que la persona escuchó más música en comparación con otros usuarios de su misma edad. Con ese periodo, la plataforma plantea una hipótesis: que esos serían los años en los que el oyente habría tenido entre 16 y 21 años de edad, etapa en la que comúnmente se construyen los vínculos más fuertes con ciertos géneros, artistas o canciones.

Spotify explica que, a partir de esta lógica, se estima la llamada Edad Sonora. Por ejemplo, si un usuario escucha mucha música de finales de la década de 1970, más que otros oyentes de su rango de edad, el sistema podría asignarle una Edad Sonora de 63 años, correspondiente a alguien que habría vivido su adolescencia en esos años.

Desde que Wrapped salió al público, usuarios de Spotify han compartido sus resultados en redes sociales. En muchos casos, sus Edades Sonoras se distancian por varias décadas de sus edades reales, generando reacciones y comentarios sobre las épocas musicales con las que más se identifican.