El cineasta panameño Luis Romero anunció su nueva película Sucedió en enero en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por miembros de la producción y del elenco del filme.
Sucedió en enero está basada en la obra de teatro homónima de la escritora panameña Mireya Hernández, madre de Romero. El filme aborda los acontecimientos históricos del 9 de enero de 1964 a través de un grupo de actores que se reúne para ensayar una obra.
Entre los intérpretes que se verán en pantalla se encuentran el español Luis Tosar, ganador de tres Premios Goya; la actriz colombiana Indhira Serrano; el dominicano Jalsen Santana, y el panameño Lucho Gotti.
“Es una película en presente; una película que, de alguna manera, nos cuenta quiénes somos hoy en día, cómo somos y hacia dónde vamos, a partir de lo que ha sido nuestro pasado y en relación, precisamente, con la presencia de Estados Unidos”, destacó el director.
Conferencia de prensa de 'Sucedió en enero'. Foto: Elysée Fernández
Este proyecto fue ganador del Fondo Cine de Panamá, otorgado por el Ministerio de Cultura, y cuenta además con el respaldo del fondo de coproducción de Ibermedia.
El filme incluye la participación de más de 40 actores, entre ellos varias figuras destacadas del teatro panameño, según explicó Romero. El director subrayó que la propuesta se construye desde un “metalenguaje”, ya que se trata de una obra de teatro dentro de una película. “Se están manejando muchos planos de realidad muy diferentes”, explicó.
“Es un mapa social muy interesante y muy bien dibujado de lo que podría ser la Panamá de hoy y de su idiosincrasia, que es tan peculiar y, por otro lado, tan atractiva vista desde fuera, al menos desde mi punto de vista, y con un camino muy interesante por recorrer”, reflexionó el cineasta.
Sucedió en enero se encuentra actualmente en su etapa de postproducción y tiene previsto su estreno en las salas de cine de Panamá en 2027.

