“No se sientan excluidos ni temerosos de este color tan lindo. Somos 100% orgullosos de que somos negros, somos afrodescendientes”.

Con estas palabras, Astrid Peña, de 19 años, reina de la Gran Feria Afroantillana 2026, envió un mensaje de identidad y orgullo a las comunidades afrodescendientes del país.

La joven soberana y estudiante de primer año de la licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe, destacó la importancia de honrar el legado de los antepasados y de mantener viva la herencia cultural. “Nuestros ancestros lucharon para que hoy podamos caminar con la cabeza en alto y decir que somos afrodescendientes”, expresó.

Peña también hizo un llamado a la juventud a involucrarse activamente en el conocimiento de sus raíces. “Somos el relevo generacional. Quien no sabe de dónde viene, no sabe por lo que lucha”, afirmó, al tiempo que instó a padres, abuelos y adultos mayores a transmitir ese conocimiento como parte de la herencia cultural.

Más allá del mensaje social, la reina invitó a las familias panameñas a participar en la Gran Feria Afroantillana 2026, un evento que —según explicó— está pensado para el disfrute de grandes y chicos.

La feria, que se realizará este sábado 14 y domingo 15 de febrero en el centro de convenciones Atlapa, estará dividida en cuatro áreas principales: gastronómica, artesanal, rincón infantil y espectáculos. En el área culinaria, los asistentes podrán degustar platos tradicionales como arroz con coco, one pot, saril, plantitá, patis, e icing glass.

El rincón infantil contará con actividades recreativas y pintacaritas, mientras que el escenario principal reunirá a artistas como Edania Douman, conocida como la dama del jazz; el grupo Acuarela Tropical; y Los Beachers de Bocas del Toro.

También participarán artistas como Rigoberto Christie y el invitado internacional Cali Toca, procedente de Nueva York.

Las actividades se desarrollarán en horario de 12:30 p.m. a 8:00 p.m.

La Gran Feria Afroantillana busca consolidarse como un espacio de encuentro cultural, celebración e identidad para las comunidades afrodescendientes en Panamá.

El costo del boleto es de 6$ para adultos y 3$ para niños de 6 a 11 años.