La firma global de marketing digital y asuntos públicos LLYC presentó la campaña Signs of Pride (Pancartas de orgullo, en español), un proyecto que recupera 10 pancartas históricas utilizadas en las primeras marchas del Orgullo LGBTIQ+ en ciudades como Bogotá, Madrid, Ciudad de México y Santiago de Chile, con el objetivo de devolverlas a las calles en 2025.

‘Signs of Pride’, una campaña que trae al presente las pancartas de las primeras marchas del Orgullo LGBTIQ+

Foto: LLYC.

Desarrollada en colaboración con la productora Dim Sum y con el respaldo de organizaciones LGBTIQ+ de cinco países, la campaña rinde homenaje a los orígenes del activismo igualitario, en un momento en que muchos de los derechos conquistados vuelven a estar bajo amenaza.

En los últimos tres años, más de 90 reformas legales en distintos países han recortado derechos fundamentales para la comunidad LGBTIQ+, revirtiendo avances que se creían consolidados. A esto se suma un dato preocupante: la homosexualidad aún es considerada ilegal en 62 países, y el matrimonio igualitario solo está reconocido oficialmente en 38.

Frente a este escenario de retroceso global, Signs of Pride pone el foco en las voces senior del colectivo: personas que fueron protagonistas de las primeras marchas del Orgullo y que hoy reaparecen como símbolos de memoria, coraje y resistencia.

La campaña incluye una pieza audiovisual emblemática protagonizada por Ramón Linaza, activista senior español, quien revive aquellas primeras marchas del Orgullo. A través de su experiencia, recorre los avances logrados a lo largo de los años y ofrece una mirada crítica sobre el panorama actual que enfrenta la comunidad.

Además, la experiencia web del proyecto permite profundizar en cada historia: quiénes fueron los portadores de las pancartas, cómo era el mundo cuando marcharon por primera vez y cómo se ven reflejados hoy.

Signs of Pride es nuestra aportación a la defensa de los derechos del colectivo, en un momento en el que crece el riesgo de retroceso en muchos países. Lo hacemos con una propuesta que recupera el legado de figuras clave que iniciaron la lucha por nuestros derechos y que no siempre han sido suficientemente escuchadas. Lo que escribieron hace décadas, sigue siendo necesario ahora”, afirma David González Natal, socio de LLYC y líder del proyecto.

‘Signs of Pride’, una campaña que trae al presente las pancartas de las primeras marchas del Orgullo LGBTIQ+

Foto: LLYC