El último miércoles de abril es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, en 2024 la fecha será el día 24. Como en años anteriores la Fundación Oír es Vivir promueve la actividad Un Minuto de Silencio, que se celebra en diferentes países para recordar la importancia de la salud auditiva, así como los efectos negativos del exceso de ruido en la salud.

A las 2:15 p.m. del 24 de abril está programada la realización del minuto de silencio que tiene la etiqueta en redes sociales #Solo1Minuto. Se invita a las personas a compartir desde, sus propios redes sociales, para ayudar a dar a conocer la iniciativa.

Más que una molestia, el ruido ambiental no solo es una molestia, sino también una amenaza silenciosa para la salud pública. Según un informe reciente de la AEMA Environmental noise in Europe Estudios, el ruido contribuye a la aparición de 48,000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año, compartido en un comunicado de la Fundación Oir es Vivir. La Fundación Oír es Vivir promueve la salud auditiva y permite que muchas personas acceden a ella a bajo costo en sus instalaciones en vía España y a través de sus giras de salud.

La campaña educativa #Solo1Minuto propone, por un breve periodo, apagar el ruido y disfrutar del silencio. Esta iniciativa busca también crear hábitos más saludables para proteger nuestra salud auditiva y cardiovascular. El apoyo recibido ha logrado que la etiqueta #Solo1Minuto se convierta en tendencias en distintos años.

Al sumarse a esta celebración mundial, los ciudadanos de Panamá pueden hacer oír su voz y marcar la diferencia en la región. Más allá de la participación en la campaña, es fundamental comprender la importancia de tomar medidas para reducir el ruido en nuestras vidas diarias, que puede causar: estrés, ansiedad, insomnio, trastorno del sueño, irritabilidad y tinitus entre otras.