Una discapacidad no representa una barrera para una persona que, con apoyo familiar, atención especializada, herramientas y oportunidades, busca alcanzar sus metas. Esta es la idea que presenta Diversamente posible, una iniciativa de la periodista Keira de Gracia.
Keira, quien actualmente trabaja como periodista y locutora en el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), es una joven con discapacidad visual. Su experiencia personal ha sido una de las motivaciones para impulsar este proyecto.
Esta campaña, que se presenta hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, busca celebrar las capacidades de niños y adultos que viven con diversas condiciones.
“La campaña tiene como objetivo principal destacar el potencial de sus participantes en múltiples ámbitos, incluyendo el deporte, el arte, la cultura, la educación, el entorno laboral y la vida familiar, reconociéndolos también como creadores de contenido y líderes de opinión”, se lee en una nota de prensa enviada a ELLAS.
Para Keira, una persona que nace o adquiere una discapacidad y cuenta con apoyo familiar, atención especializada, herramientas y oportunidades, no verá su condición como una barrera para cumplir sus metas. “Ninguna discapacidad debe ser un freno para el desarrollo humano”, describe la locutora en el comunicado.
Esta campaña, además, se une a la iniciativa Hidden Disabilities Sunflower (Girasol de discapacidades no visibles), un símbolo global para identificar discapacidades no visibles.
“El girasol es un símbolo global de apoyo y visibilidad para las condiciones que no son evidentes a simple vista, como el autismo, epilepsia o enfermedades mentales y crónicas. Quienes lo portan indican que podrían necesitar comprensión, más tiempo o asistencia en espacios públicos y privados. Esta campaña promueve la inclusión, la empatía y la accesibilidad”, explica Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir y embajadora Hidden Disabilities Sunflower para Panamá.
La campaña reúne a personas de distintos ámbitos y talentos, entre ellas la paraciclista Ana Raquel Gálvez Rivera, el jugador de goalball Félix Romaña, la futura abogada Nayrín Ruiz y el cantante Ismael Tenorio, todos ellos personas con discapacidad visual. Se suma también Ivanna Robles, bailarina de folclor con síndrome de Down.

La futura abogada Nayrín Ruiz. Foto: Cortesía

El jugador de goalball Félix Romaña. Foto: Cortesía
También participan Esther Faskha, madre y conferencista; Alberto Martínez, microempresario y líder comunitario; y Teresa de Jesús Urriola Añino, atleta, los tres con discapacidad física.

El microempresario Alberto Martínez. Foto: Cortesía

La atleta Teresa de Jesús Urriola Añino. Foto: Cortesía
Además, forman parte María Gabriela Ureña, creadora de contenido, e Isaac Osiel DeGracia Hidalgo, practicante estudiantil, ambos dentro del espectro del autismo.

El practicante estudiantil Isaac Osiel DeGracia Hidalgo. Foto: Cortesía

La creadora de contenido María Gabriela Ureña. Foto: Cortesía
De la comunidad con discapacidad auditiva, participan los hermanos Said y Kyan Franco, músicos, junto con Mariana Lucía Carrasquilla Díaz, bailarina de ballet y, finalmente, también se suma Ricardo Gaitán, quien vive con una amputación y se desempeña como profesional.

El profesional Ricardo Gaitán. Foto: Cortesía
Diversamente posible estará disponible en redes sociales y contará con interpretación en lengua de señas. Todos los participantes se unieron al proyecto de manera voluntaria.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida, según se explica en la web de Naciones Unidas.


