En una reciente publicación, la profesora colombiana Mónica Higuera, mejor conocida como @laprofemonica, compartió una explicación clara sobre las diferencias entre los términos migrar, emigrar e inmigrar.

“Si buscamos en el diccionario el verbo migrar, en la parte de abajo donde dice sinónimos, van a aparecer tanto emigrar como inmigrar, pero cada uno de estos tiene una definición exacta”, explicó.

Migrar: Este verbo se refiere al simple acto de moverse de un lugar a otro. “Moverse de A a B”, comentó la profesora. “Podríamos decir que una persona migra dentro de su propio país y cambia de lugar para vivir”, dijo.

La profe Mónica explicó que este término puede aplicarse tanto a personas como a animales que se desplazan por diversos motivos, como el clima o las estaciones del año.

Emigrar: Aquí la clave está en la letra E, que la profe relacionó con “exterior”. Emigrar significa salir de tu país de origen para radicarte en otro, es decir, moverse del país A al país B.

Por ejemplo, si una persona decide dejar México para vivir en Estados Unidos, esa persona está emigrando, es un emigrante. “Carlos emigró de México a Estados Unidos”, mencionó como referencia.

Inmigrar: La diferencia entre emigrar e inmigrar se resume en la letra I-N, que la profe vinculó con “interior”. Inmigrar se refiere a la acción de llegar al país de destino y establecerse allí.

Siguiendo el ejemplo anterior, cuando la persona llega a Estados Unidos desde México, ya está en territorio estadounidense y es un inmigrante. Aunque su trayecto fue emigrar desde México, al llegar a su destino, es un inmigrante en ese país.

La profe recalcó la importancia de conocer estas diferencias, ya que mencionó que muchos medios de comunicación y publicaciones pueden confundir estos términos. Por ejemplo, un “emigrante” es quien deja su país de origen, mientras que un “inmigrante” es quien ya ha llegado a otro país.

“Gracias profe, soy un emigrante de Colombia, inmigrante en España; que justo ahora estoy migrando hacía la sala a ver tv”, “¡Gracias! No sabía las diferencias", “El año pasado le dieron esta lección a mi hija y ni yo la pude entender. Definitivamente cuando tienes el don de enseñar, haces que las cosas sean más fáciles de entender, muchas gracias”, fue algunos de los comentarios más populares que recibió la profe Mónica en su video.

Mónica Higuera Rueda, conocida como La profe Mónica, es una destacada edutuber, licenciada en lengua castellana y creadora de contenido colombiana.

Desde 2019, enseña ortografía, gramática y curiosidades del español de manera divertida y práctica en redes sociales como TikTok, Facebook, YouTube e Instagram, acumulando millones de seguidores.

Otros de sus videos populares explican el surgimiento de nuevas palabras como “superfácil”, escrito sin separación; el uso correcto del término “presidenta”, entre otros.