Sergio Ramírez es un lector asiduo de Ricardo Miró. Por lo que el novelista nicaragüense está rebosante de alegría porque nuestro poeta será el primer autor panameño en formar parte de la Caja de Letras del Instituto Cervantes.
El acto solemne se llevará a cabo en Madrid el 22 de septiembre. Participarán representantes del Instituto Cervantes y del festival literario Centroamérica Cuenta. Nuestro país estará representado por el novelista Juan David Morgan, quien hablará sobre Miró, así como la presencia del embajador de Panamá en España, Héctor Infante, quien fungirá como testigo de esta actividad.
“El Instituto Cervantes está haciendo una justa valoración de los creadores centroamericanos al incorporarlos al acervo de la Caja de las Letras, que es una especie de panteón de la cultura en nuestra lengua”, explica Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes.
Desde Centroamérica Cuenta han hecho diversas propuestas de nombres y el director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero, “las ha escogido con entusiasmo; incorporamos ahora a Ricardo Miró, junto con el escritor costarricense Carlos Luis Fallas”.
Con anterioridad han ingresado en la Caja de Letras a través de Centroamérica Cuenta los autores de Nicaragua: Rubén Darío, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Claribel Alegría (Nicaragua/El Salvador). De Guatemala han sido honrados Rodrigo Rey Rosa y Miguel Ángel Asturias. De El Salvador el poeta Roque Dalton y de Honduras el narrador Horacio Castellanos Moya.
Sergio Ramírez se compromete a que la lista crezca con otros portaestandartes de las letras panameñas para que estén más adelante en la Caja de Letras y cita el caso de por lo menos dos autores más: Rogelio Sinán y Tristán Solarte.

La donación está compuesta por primeras ediciones de la obra de Ricardo Miró. Foto: Cortesía
Pertenencias
El material cedido de Ricardo Miró, es el siguiente: ejemplares de la revista Nuevos Ritos (1907), de los poemarios Versos patrióticos (1925) y Caminos silenciosos (1929), una imagen de 1935 de Miró, más el libro Estudio y presentación de los cuentos de Ricardo Miró (1927), de Mario Augusto Rodríguez, así como copias de invitación a la coronación de Miró por el Instituto Pedagógico (1937) y del homenaje en su centenario a cargo de la Academia Panameña de la Lengua (1983).
“Para la familia del poeta ha sido una grata y emocionante noticia saber que el Instituto Cervantes acogerá algunas pertenencias de Ricardo Miró Denis, brindando un homenaje y reconocimiento internacional a uno de los más destacados poetas del país. Esperamos que esta invitación propicie a futuro otras que permitan compartir con el mundo nuestros más ilustres literatos”, comenta Rosabel Miró, nieta del bardo.
Símbolo
Para Jorge Eduardo Ritter, director de la Academia Panameña de la Lengua, han transcurrido 85 años de su muerte “y su figura sigue siendo recordada no solo como poeta, escritor y diplomático panameño, sino también como símbolo de la sensibilidad nacional”.
“Aunque su imagen se asocia principalmente con el poeta que le cantó a la patria, su grandeza trasciende lo meramente cívico, pues su obra revela una voz romántica de tono íntimo, delicado y profundamente ligada a la naturaleza del istmo. Así lo destaca Rodrigo Miró Grimaldo, académico de la lengua, crítico literario, historiador y ensayista, en La poética de Ricardo Miró, quien señala que ‘Ricardo Miró Denis, romántico de la más pura estirpe, tiene su propio tono inconfundible, discreto y suave, abundante en signos de nuestro medio físico natural”, anota Ritter.
Por lo que su incorporación a la Caja de las Letras, en palabras de Ritter, “constituye un homenaje trascendental a su legado literario. Este gesto simbólico sitúa la obra de Miró en el corazón de la memoria cultural hispánica, reconociendo su aporte a la identidad panameña y su voz universal en el concierto de la lengua española”.

El legado será depositado en Madrid, en un acto solemne el 22 de septiembre. Cortesía Esta iniciativa fue posible gracias al Ministerio de Cultura, quien lo gestionó con Mario Lewis (custodio de la obra del poeta). Foto: Cortesía
Figura clave
“Como parte de la generación modernista, la figura de Ricardo Miró fue clave para definir una nueva visión estética que a la vez sacó a la lengua castellana del anquilosamiento. Se trataba de definir una nueva identidad para las naciones latinoamericanas que empezaban a consolidarse, desde un movimiento literario que fue revolucionario”, explica Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta.
Ramírez califica a Ricardo Miró como uno de los notables representantes centroamericanos de este movimiento junto a Rubén Darío (Nicaragua), Juan Ramón Molina (Honduras), Rafael Arévalo Martínez (Guatemala) y Francisco Gavidia (El Salvador).
En opinión de Ramírez, los versos de Miró representan “innovación, trastorno de las viejas reglas y atrevimiento en las formas, todos aportes de nuevos valores estéticos”.
Sensibilidad
Maruja Herrera, Ministra de Cultura e impulsadora de esta iniciativa, plantea que Ricardo Miró “representa un pilar fundamental en la poética panameña. Su obra, y en especial su célebre poema Patria, expresa con profunda sensibilidad el amor y la melancolía por la tierra natal. Este poema trasciende el tiempo: no pertenece a una época, sino al alma colectiva de Panamá”.
Herrera agrega que su influencia en generaciones posteriores de poetas “ha sido decisiva, marcando el rumbo de la lírica nacional con una voz auténtica y emotiva. Su legado lo consagra como ‘El Poeta nacional de Panamá’, en honor a la calidad de su obra y su capacidad de representar el espíritu de un país en palabras”.


