Cerveza Cristal lanzó en Panamá el proyecto Un trato por la Naturaleza, una iniciativa que busca incentivar el reciclaje a través de un sistema de acumulación de puntos que pueden canjearse por productos o prendas de vestir.

La red de recolección incluye más de 30 puntos distribuidos en la provincia de Chiriquí y la ciudad de Panamá. Entre los espacios habilitados se encuentran supermercados, estaciones de transporte, parques, mercados y áreas comunitarias. Allí se recibirán materiales como cartón y envases Tetra Pak.

En alianza con la Alcaldía de Panamá, se instalarán cestos diferenciados en parques como Andrés Bello y Urracá, así como en el Municipio de Panamá y el Mercado San Felipe Neri. El proyecto también se realiza junto con la fundación Waste Revolution.

Para participar, los interesados deben registrarse en el sitio web www.cristal.com.pa (deben ser mayores de edad). Cada acción debe registrarse en este sitio con una fotografía y siguiendo las reglas establecidas. Cada aporte puede sumar 25 puntos, que luego pueden canjearse por artículos de la Colección Barú 2025, elaborada en colaboración con la marca Istmo. La línea incluye camisetas, bombers con y sin capucha, pañoletas y gorras. Cada bomber fue confeccionado con casi 18 botellas plásticas, mientras que cada camiseta con seis botellas y las pañoletas con entre una y tres.

En 2023 y 2024, Cerveza Cristal impulsó la campaña Esta va por la Naturaleza, que inició como piloto en Chiriquí y luego se expandió a la ciudad de Panamá. Hasta diciembre de 2024, se lograron recolectar más de 343,663 botellas plásticas y 50,320 latas de aluminio.