Tras el anuncio del príncipe Andrés hace unas semanas informando que renunciaba a todos sus títulos en medio de sus acusaciones con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein -involucrado en un caso de supuestos abusos sexuales a menores de edad- el rey Carlos III de Inglaterra ha iniciado el proceso formal para ello.

Buckingham Palace ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que “el príncipe Andrés pasará a ser conocido como Andrés Mountbatten Windsor. Hasta la fecha, su contrato de arrendamiento de Royal Lodge le ha brindado protección legal para continuar residiendo allí. Se le ha notificado formalmente la rescisión de contrato y deberá trasladarse a otra vivienda privada”.

Según ha sostenido, estas medidas son “necesarias a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra”. “Sus majestades desean dejar claro que sus pensamientos y simpatías han estado, y seguirán estando, con las víctimas y supervivientes de cualquier forma de abuso”, han concluido.

Hace unas semanas, el hijo de Isabel II comunicaba que “tras conversaciones con el rey y mi familia inmediata hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de su majestad y la familia real” por lo que “ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos” y negaba “rotundamente” las acusaciones contra él.

Fue en 2019 cuando Andrés, hermano menor del rey Carlos de Inglaterra, abandonaba sus actividades públicas debido al escándalo en el que se ha visto envuelto por su relación con el magnate estadounidense.

Epstein fue arrestado en julio de ese mismo año por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Meses más tarde, fue encontrado muerto en su celda.