Yolanda Montes, popularmente conocida como Tongolele, fue una actriz mexicano-estadounidense que ganó mucha relevancia durante la era de oro del cine mexicano.

Tongolele nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, (Estados Unidos), hija de padre mexicano y madre estadounidense. A sus 15 años emigró a México, donde formó parte del cabaret Tívoli en Ciudad de Mexico, de acuerdo a la Agencia EFE.

Previo a eso, había formado parte del Ballet Internacional de San Francisco en su país natal.

Comenzó a ganar popularidad por su forma de bailar, lo que la llevó a debutar en el cine en el año 1948 con la película Nocturno de amor, dirigida por Emilio Gómez. Seguido, en 1948, protagonizó el filme ¡Han matado a Tongolele! de Roberto Gavaldón.

“Su vida artística transcurría entre sets de cine y cabarets, donde desataba el vendaval de sus caderas en aquellas noches de bohemia y esplendor de una ciudad que siempre ha vivido en los límites de lo permitido y lo perseguido por las autoridades” detalla El Mundo.

“Su fusión de danzas polinesias, africanas y latinas la hizo destacar en un mundo dominado por los estándares tradicionales de belleza y baile" detalla Excelsior.

A lo largo de los años, participó de otros largometrajes cinematográficos, además de series de televisión y programas de variedades.

Tongolele falleció el pasado domingo 16 de febrero a la edad de 93 años.