Ya se encuentra en marcha la edición 2025 de Primera Mirada, el concurso para largometrajes en postproducción provenientes de Centroamérica y el Caribe, impulsado por la Fundación IFF.
“Más que un fondo, es una plataforma de impulso, conexión e identidad cinematográfica que ha ayudado a transformar historias en películas, y películas en legado”, se lee en un comunicado compartido con ELLAS.
La convocatoria estará abierta hasta el 22 de diciembre. Podrán postular largometrajes en etapa de postproducción (con al menos un primer corte), de 60 minutos o más, subtitulados al inglés (o en español, según corresponda), a través del formulario de inscripción disponible.
Los países elegibles son: Antigua, Aruba, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago.
Las películas serán evaluadas por un jurado internacional conformado por profesionales del cine y la industria audiovisual, cuya decisión será definitiva e inapelable.
Un máximo de cinco proyectos será seleccionado para participar en la 14.ª edición del Festival Internacional de Cine de Panamá. El fondo otorgará hasta 15 mil dólares en apoyo económico, distribuidos a discreción del jurado.
La premiere latinoamericana de la obra ganadora deberá realizarse en el Festival Internacional de Cine de Panamá, salvo compromisos previos debidamente documentados.
A lo largo de su historia, Primera Mirada ha impulsado carreras que hoy destacan en festivales como Berlín, Róterdam, Guadalajara y Ámsterdam, acompañando a cineastas como Ana Elena Tejera (Panamá), Ariel Escalante (Costa Rica), Johanné Gómez Terrero (República Dominicana) y Nelson Carlo De Los Santos (República Dominicana), detalla el comunicado.


