Se acercan los desfiles patrios de noviembre, y el Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer algunos de los lineamientos que deben seguir las delegaciones de bandas, tanto estudiantiles como independientes.
En un comunicado, el director general de Educación, Edwin Gordón, indicó que los desfiles están regulados por el Decreto 708, del 23 de agosto de 2010, que crea la Comisión de los Desfiles Patrios y establece las normas para la participación de las delegaciones.
Según el decreto, las bandas independientes y las delegaciones estudiantiles deben desfilar con atuendos o uniformes “acordes con la solemnidad de la celebración”.
Por ello, el documento prohíbe el uso de faldas ceñidas o cortas (cuatro dedos arriba de la rodilla), escotes exagerados, telas transparentes, movimientos sugerentes y “cualquier tipo de exhibición que desdicte del alto contenido patriótico y cívico del desfile”.
Además, en el comunicado se menciona que, en las delegaciones escolares, está prohibido el uso de aretes por parte de los estudiantes varones y la presencia de publicidad dentro de la delegación.
En el caso de las bandas independientes, solo pueden participar jóvenes mayores de 15 años. Los menores de edad dentro de ese rango requieren autorización de sus padres. Además, estas delegaciones no pueden superar los 250 integrantes.
En ambos tipos de delegaciones, quienes porten sables o fusiles deben mantenerlos en las columnas internas de la formación y no se les permite realizar maniobras peligrosas.


