“Eso me da FOMO”. “Estoy en una situationship”. “Toy pega’o”. Son frases o palabras que se han incluido en nuestro lenguaje, bien sea para expresar un sentimiento, una situación o describir a una persona.

Muchas de las palabras están en idioma inglés y surgieron de redes sociales. Otras son netamente de la jerga panameña.

1. FOMO: son las siglas de Fear of Missing Out, que se traduce a miedo a perderse algo. Es la inquietud que se siente al ver que otras personas viven experiencias más emocionantes o importantes. “Eso me da FOMO”.

2. ‘Funable’: un sinónimo de “cancelable” en redes sociales. Se usa para referirse a un comportamiento o a una persona que haya hecho algo criticable/cuestionable. “Esa persona es funable

3. Foldear: olvidar o dejar un tema. “Foldea la tarea”

4. ‘Cringe’: palabra en inglés para referirse a algo que da vergüenza o incomoda. “Subo una historia en redes, luego me da cringe y la borro”

5. ‘Ya yo ya’: expresión entre los jóvenes en Panamá para decir que algo se acabó o una persona da por terminado.

6. ‘Move’: similar a “gruveo”. Cuando estás empezando a salir con alguien. “Tengo un move”.

7. ‘Situationship’: amigos con derecho. Relación sentimental entre dos personas que es más que una amistad, sin compromiso formal. “Estoy en una situationship”.

8. ‘Too much’: frase en inglés que significa “demasiado”. Se usa para decir que algo es exagerado. También puede referirse a una persona que tiene una personalidad muy intensa (“es too much”)

9. ‘Mood’: viene del inglés y se traduce como estado de ánimo o humor. Permite resumir cómo una persona se siente en un instante preciso o cómo percibe una situación. “Estoy de mood navideño”,

10. ‘Toy pegao’: otra palabra panameña para decir “tengo hambre”.

11. ‘Gosthear’: viene de la palabra ghost (fantasma en inglés). Cuando una persona habla o chatea por teléfono con alguien y de repente deja todo tipo de comunicación para siempre. “¿Alguna vez te han ghosteado?"

12. ‘Delulu’: es una expresión derivada de la palabra en inglés delusional (delirante), que describe a alguien que vive en una fantasía o tiene expectativas poco realistas. “Estás un poco delulu”.