La biotecnología en el desarrollo de terapias innovadoras, el abordaje multidisciplinario de las comorbilidades y la mejora de la calidad de vida como criterio fundamental en la definición del tratamiento fueron algunos de los temas abordados por la Fundación Psoriasis de Panamá durante el III Congreso Internacional de Psoriasis, realizado los días 26 y 27 de septiembre de 2025 en el Hotel Sheraton Grand Panamá.

Bajo el lema Psoriasis y su Efecto Dominó: Un Abordaje Integral, el encuentro reunió a médicos nacionales e internacionales, pacientes, autoridades y organizaciones aliadas para compartir conocimientos y debatir sobre los avances, desafíos y oportunidades en el tratamiento global de esta enfermedad.

En un comunicado, la fundación señaló que uno de los mensajes centrales del evento fue “la necesidad de adoptar una visión integral y multidisciplinaria en el manejo de la psoriasis”. Los expositores recalcaron que “esta enfermedad no debe ser tratada únicamente como un problema dermatológico; los profesionales de la salud, tanto dermatólogos como médicos generales, deben estar capacitados para reconocer el impacto emocional y las diversas comorbilidades cardiovasculares y metabólicas que puede acarrear”.

El congreso también incluyó un espacio para analizar los retos que enfrenta el sistema de salud panameño en la incorporación de terapias biológicas innovadoras y accesibles, así como la importancia de promover colaboraciones entre el sector público y privado.

Además, se buscó empoderar a los pacientes con psoriasis mediante la entrega de herramientas, información y redes de apoyo que les permitan gestionar su tratamiento de manera más efectiva.