La comunicadora social Elena Llorach, productora de TV con énfasis en folklore aplicado, compartió en sus redes sociales su opinión sobre un vestido exhibido en la vitrina de un establecimiento comercial, al que en redes se ha hecho referencia como una “pollera navideña”.
Según explicó en un post en sus redes sociales, donde compartió la imagen de esta prenda, el tema llegó a ella a través de un mensaje que recibió en su WhatsApp. “Elena, ¿viste la pollera navideña?”, decía el texto. Llorach relató que, al pensar que se trataba de una broma, respondió: “¡No! ¿Cuál será esa?”, y se rio. “Lo que nunca imaginé es que inmediatamente recibiría esta imagen”, añadió.

Foto tomada del Instagram @elenallorach
Observó que se trataba “de un establecimiento comercial en cuya vitrina se exhibe un ‘vestido’ que intenta emular una pollera apegada a la época navideña, pero desestimando totalmente sus patrones”.
La imagen muestra a un maniquí adulto vestido con una indumentaria inspirada en una pollera panameña, con lo que parecer ser un estampado navideño con motivos florales y ornamentales como bastones de caramelo y flores de pascua. En sus brazos, se ubica un maniquí de bebé, también con una indumentaria que simula a un pequeño montuno.
En su publicación, explicó que la pollera panameña “cuenta con materiales y características establecidas por la tradición que deben ser respetados no sólo para calificar como tal; sino por respeto a las admirables manos artesanas que en cada puntada desgastan su vista”.
Llorach también se refirió a los argumentos que suelen surgir ante este tipo de propuestas. “‘Ay, pero no hay que exagerar, a nadie se le ocurriría lucir o replicar algo así’, podrían pensar muchos”, escribió, para luego agregar: “Lastimosamente la experiencia nos confirma todo lo contrario. Por más absurdo que pueda parecer, el porcentaje de desconocimiento en materia folklórica sigue siendo muy alto y hay quienes justifican estos casos como ‘evolución, plasticidad o creatividad’”.
En su mensaje, recordó que, aunque la pollera no está declarada oficialmente como símbolo patrio, “en la práctica ocupa un lugar especial de suma importancia para nuestro país”, razón por la cual, explicó, hay quienes “la amamos, respetamos, defendemos” y lamentan iniciativas que “si bien podrían tener una buena intención, se prestan para confusión y promoción del desconocimiento”.
De cara a la cercanía del Desfile de las Mil Polleras, Llorach hizo un llamado a promover el conocimiento sobre los patrones y variantes de las polleras a nivel nacional, así como a fomentar la docencia y el uso informado de estas indumentarias. Finalmente, recordó que no existe un reglamento oficial ni una “policía folklórica”, pero sí guías y referencias que orientan sobre el uso tradicional de los trajes típicos panameños.


