Gloria Lina Hernández es una artesana panameña proveniente de la comunidad de El Jobo, Las Tablas, que desde la edad de seis años aprendió el arte de confeccionar sombreros pintaos.

En una nota compartida por el Ministerio de Cultura, Gloria Lina relató que aprendió el oficio observando a su abuela, mamá y vecinas. “Ellas fueron mis maestras”, recordó la panameña.

Gloria, quien vendió su primer sombrero por tan solo 65 centavos, a día de hoy se dedica a enseñar a sus hijas, nietas y personas tanto dentro como fuera del país el trabajo que conlleva confeccionar un sombrero pintao.

Materiales naturales como la bellota, la chonta, el junco, la cabuya o pita y la caña blanca, son algunos de los materiales que se requieren para fabricar esta pieza tradicional, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaerial de la Humanidad.

La artesana Gloria Lina Hernández y el arte de confeccionar sombreros pintaos

El Sombrero Pintao declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Foto cortesía: Ministerio de Cultura

“Mis sombreros son tradicionales. Este arte que Dios nos regaló es mi entrada económica, y doy gracias por los materiales que vienen de nuestra naturaleza. No dependemos de ninguna empresa; tenemos nuestro propio trabajo”, reflexionó la artesana.