La Galería Imagen inauguró este primero de octubre la muestra individual Inercia de la artista panameña Analía Quijano, un proyecto que no solo reúne más de 40 piezas de su trabajo reciente, sino que también aporta a la prevención del cáncer.
Durante todo octubre, mes de la cinta rosada y celeste, un porcentaje de las ventas de su obra en galería Imagen será donado a Fundacáncer para apoyar su programa de detección temprana de cáncer de mama y próstata.
Pieza de la muestra Inercia, de la artista Analía Quijano, en Galería Imagen. Fotografía de Jancarlo Mendoza.
“Conversando con Sara [directora de Galería Imagen] a inicios de año, nos pareció importante inaugurar la exposición en octubre y donar parte de lo que se venda. Queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer”, señaló Quijano en entrevista a ELLAS durante la inauguración.
El nombre de la exposición surge de su interés por el movimiento y la quietud como punto de partida. “Inercia es como la quietud o el empuje, el comienzo del movimiento. Mis piezas giran en torno a olas y ondas que reflejan esa idea”, explicó la artista.
Fotografía de Jancarlo Mendoza.
Formada como arquitecta, Quijano resaltó que la estructura y lo abstracto influyen en su trabajo creativo: “Para mí poder darle movimiento a una pieza, y que ese movimiento quede congelado en el tiempo, es lo que me impulsa a seguir experimentando”.
La muestra reúne alrededor de 45 obras, resultado de más de un año de experimentación con texturas, acabados y técnicas de pintura mate y brillante.
Patricia Méndez Chiari, directora ejecutiva de Fundacáncer, Sara Liz Areces, directora de la galería Imagen y la artista Analía Quijano. Fotografía de Jancarlo Mendoza.
Durante la entrevista, la artista mencionó la influencia de su familia en su camino artístico, especialmente de su abuela de 94 años: “Creo que a ella le debo gran parte de mi herencia artística. Una de las cosas que más me emociona es ver su cara cuando observa mis piezas”.
Inercia estará abierta al público en la Galería Imagen hasta el 4 de noviembre. Los interesados pueden coordinar visitas a través de las redes sociales de la artista.


