Con la llegada de los carnavales, es fundamental que quienes asistan a las celebraciones tomen las precauciones necesarias para divertirse de manera segura.
Aquí recopilamos algunos consejos de expertos en salud y seguridad, para disfrutar del Carnaval de forma responsable y con una preparación adecuada.
No saltarse comidas
Las comidas son fundamentales, ya que proporcionan los nutrientes necesarios para aguantar el amplio gasto de energía que experimentan quienes participan en eventos como los culecos, explicó a ELLAS la paramédico Inis Almengor del Benemérito Cuerpo De Bomberos de la República de Panamá, por eso recomienda no saltarse comidas durante el día.
Para quienes van a comer en la calle, sugirió evitar el consumo de alimentos en puestos no identificados o que no cuenten con la autorización del Ministerio de Salud (carnet blanco y verde). Indicó que también es necesario observar la higiene de los alimentos, evitando aquellos que presenten mala manipulación.

Foto: iStock
Cuidados si se bebe alcohol
Si se consume bebidas alcohólicas durante los carnavales, es vital optar por comidas ligeras y evitar aquellas ricas en grasas. La paramédico Almengor enfatizó la importancia de mantenerse hidratado, agregando el consumo de bebidas con electrolitos y evitando las que contengan cafeína.
Además, se debe estar alerta a los síntomas de intoxicación alcohólica, como vómitos, desorientación, respiración lenta e irregular, y pérdida de conciencia.
En caso de que alguien pierda el conocimiento, Almengor afirmó que se debe “colocar a la persona en posición de reposo en un lugar fresco y ventilado para evitar que broncoaspire. Llamar al personal idóneo o realizar el traslado oportuno hacia los puestos de atención médica”.

Foto: iStock
Cuidado de la piel
“La sobreexposición al sol sin protección adecuada puede provocar daños tanto inmediatos como acumulativos”, compartió con ELLAS la dermatóloga Andrea Chang.
Las quemaduras solares, deshidratación e hiperpigmentación son consecuencias inmediatas, mientras que a largo plazo, pueden acelerar el envejecimiento y aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Para prevenir estos daños, la dermatóloga Anagrace Carrillo recomendó aplicar protector solar y reaplicarlo cada dos horas. Si se participa de los culecos, es aún más importante hacer retoques frecuentes, especialmente después de mojarse.
Además, es fundamental recordar que el agua no protege contra la radiación UV, e incluso puede aumentar el riesgo de quemaduras al reflejar la luz solar.

La doctora Chang destacó que zonas como las orejas, el cuero cabelludo, el dorso de las manos, los párpados, el cuello, los labios y el empeine de los pies son más vulnerables a las quemaduras, ya que la piel en estas áreas es más delgada y suele estar menos protegida por la ropa.
Aunque el día esté nublado, la especialista reitera la importancia de usar protector solar. “Hasta el 80 % de la radiación UV puede atravesar las nubes, por lo que el riesgo de daño cutáneo persiste, aunque no se sienta calor intenso”.
Si se experimenta piel muy roja, ampollas, dolor intenso, náuseas, escalofríos o deshidratación, podrías estar presentando signos de una quemadura solar severa.
Carrillo aconseja alejarse del sol, enfriar la piel con agua fresca (sin hielo) y mantenerse hidratado. En casos graves, es necesario buscar atención médica.

Golpe de calor
La bombero Iris explicó que síntomas como mareos, sudoración excesiva, cefalea, náuseas, vómitos o taquicardia pueden ser señales de un golpe de calor.
En estos casos, es importante llevar a la persona a un lugar fresco, ventilado y sombreado, e hidratarla de inmediato. Si los síntomas persisten, se debe acudir a un centro médico.
Cortaduras o heridas
En caso de sufrir una cortadura, el oficial de emergencias del Sinaproc René García recomienda mantener la calma, cubrir la herida con gasas o tela limpia y aplicar presión para detener el sangrado. Si es posible, trasladar a la persona a un punto de atención médica o solicitar apoyo inmediato si no se puede movilizar.
Manejo dentro de multitudes
El oficial García alertó sobre el peligro de las aglomeraciones excesivas, sugiriendo mantenerse atento al entorno y alejarse de las áreas más saturadas.
Además, indicó que es indispensable conocer las rutas de salida visibles y poco concurridas, y si se percibe ansiedad o pánico, retirarse calmadamente a un lugar seguro.

Foto: Archivo
Personas que deben extremar precauciones
El oficial de Sinaproc recomienda evitar “la exposición de bebés a las actividades masivas del carnaval”. De igual forma, advierte que los menores de edad que asistan a culecos deben hacerlo bajo “estricta supervisión adulta y en áreas menos concurridas, lejos de personas en estado de ebriedad y de estructuras donde se expendan bebidas alcohólicas”.
Asimismo, aconseja que los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida eviten las concentraciones masivas, ya que podrían verse “más vulnerables en cualquier eventualidad”.
“Las personas con enfermedades crónicas o que requieren medicación diaria deben seguir su tratamiento habitual y abstenerse del consumo de alcohol”, mencionó.
Teléfonos de emergencia
Sume: 911
Policía Nacional: 104
Bomberos: 103
Sinaproc: 520-4426


