Los chefs panameños Armando Bramwell, Andrea Pinzón y José Pérez Navarro, junto a otros cocineros de Latinoamérica, fueron elegidos en la primera edición de Best New Chefs Centroamérica por la revista especializada de gastronomía Food & Wine en español, un listado regional que reconoce a los talentos emergentes con proyectos gastronómicos anclados en la identidad local, creatividad y sustentabilidad.
Navarro es el fundador de Endémico Lab; Pinzón es la creadora de Baran Blü y Bramwell lidera la cocina de La Tapa del Coco.
Esta lista fue seleccionada mediante una investigación apoyada por la consultoría de expertos en el sector gastronómico del istmo y el Caribe, resaltando criterios como innovación, sostenibilidad, proyección a futuro, bagaje técnico-académico, impacto social y aplicación de principios sostenibles, como se lee en el comunicado de prensa de la revista.
Los panameños distinguidos en la lista de Best New Chefs Centroamérica de la revista Food & Wine en español:
Andrea Pinzón Banfield, Baran Blü
Ubicado en la Calle Dr. Mabry, Panamá, la visión de Baran Blü es promover la “comida local, estacional, artesanal y sostenible”. La revista destaca que el restaurante nació del compromiso que asumió consigo misma de compartir todo lo que había aprendido para crear consciencia de la maravillosa despensa de su país y la importancia de consumir esos productos con orgullo.
Pinzón cursó un máster en el instituto Basque Culinary Center, en San Sebastián, España, y trabajó en el restaurante Cerro Brujo, en la provincia de Chiriquí.

Andrea Pinzón Banfield. Foto obtenida de la revista Food & Wine.
José Pérez Navarro, Endémico Lab
Su propuesta se inclina por la cocina “creativa y de investigación”. En sus palabras, Endémico Lab nació cuando pudo reunir estas dos vertientes en un proyecto que se fundamenta en cuatro pilares: la conservación de ecosistemas, la promoción del consumo de las plantas alimenticias no convencionales (PANC), la conservación de semillas criollas y una estrecha labor con la comunidad de productores, señaló Pérez con Food & Wine.

José Pérez Navarro. Foto compartida en la revista Food & Wine.
Armando Bramwell, La Tapa del Coco
El colonense Bramwell ha renovado la cocina en La Tapa del Coco, perfeccionando técnicas y jugando con la estética. El cocinero se enfoca en la sostenibilidad social dando nuevos aires a la mesa afro.
De acuerdo al medio gastronómico, su trabajo le ha permitido preservar el “legado gastronómico de la comunidad afro panameña”, reinterpretando las recetas de la cocina afro. Desde su cocina, transmite la rica herencia de una comunidad cuyo aporte ha sido muy significativo para la " memoria culinaria del país”.
Armando es académico, chef, consultor y técnico en Artes Culinarias con máster en Educación.

Armando Bramwell. Foto compartida en su cuenta de Instagram.

