“De la teoría a la práctica”. De esto se trató una iniciativa realizada esta semana que, por primera vez y con un estilo único, ofreció una masterclass a un grupo de estudiantes de gastronomía en Panamá.
Cámaras, luces y acción. Como si se tratara de un programa de cocina, los futuros profesionales adquirieron nuevos conocimientos sobre dos cortes de carne: tri tip (colita de cuadril) y pork loin (lomo de cerdo).
La clase magistral, organizada por Sabor USA de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, estuvo a cargo del chef panameño Alonso Williams, quien compartió con los participantes —tanto presenciales como virtuales— valiosos consejos sobre técnicas de preparación, temperaturas de cocción, medidas de inocuidad y hasta recetas para adobos.

La clase trató sobre todo de los cortes de carne: tri tip y pork loin. Cortesía/Embajada de Estados Unidos en Panamá
El público siguió cada paso con atención, tomando notas y disfrutando de la dinámica. “Hay que tener mucha disciplina y constancia”, aconsejó Williams. “Pongan su firma en la cocina”, añadió el chef, destacando la importancia de la buena vibra en la cocina.
Como invitados especiales a la masterclass participaron Leidys González y Omar Delgado, los representantes de Panamá en la reciente edición del American Global Chef Challenge, celebrado en Las Vegas, Nevada, uno de los concursos de cocina más prestigiosos del mundo.
Ambos compartieron sus experiencias y motivaron a los estudiantes a amar su carrera y dedicarle pasión.

Durante la actividad, estuvieron como invitados especiales los competidores panameños que participaron en la reciente edición del American Global Challenge, celebrada en Las Vegas, Nevada. Foto/Cortesía
La jornada presencial −llevada a cabo en el auditorio del hotel Holiday Inn, Ciudad del Saber− incluyó un espacio interactivo de preguntas y respuestas, seguido por la degustación de los dos platillos preparados durante la clase, cerrando con un auténtico “broche de oro”.
El agregado de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos, Andrew Hochhalter, resaltó que el objetivo principal de esta actividad es destacar el talento emergente de los estudiantes de artes culinarias en Panamá.
Con esta actividad se busca fortalecer la formación y educación de los futuros profesionales de la gastronomía panameña. Cortesía
“Este es el primer masterclass diseñado específicamente para estudiantes de cocina. Queremos seguir creando oportunidades como esta para que más jóvenes aprendan y participen en un foro de alto nivel”, expresó.
El chef panameño Alonso Williams respondió a las interrogantes que tenían los estudiantes de gastronomía. Cortesía/Embajada de Estados Unidos en Panamá
Además, subrayó que se busca reforzar la cooperación entre ambos países y promover futuras alianzas con escuelas, institutos y el sector privado.
Los organizadores explicaron que este tipo de actividades buscan promover la formación y educación de los futuros profesionales de la gastronomía panameña. Cortesí

