El cocinero panameño Isaac Villaverde se convirtió en el primer chef del país en participar en una operación humanitaria de World Central Kitchen (WCK) en Jamaica, tras el paso del huracán Melissa.
World Central Kitchen es una organización sin fines de lucro dedicada a proveer alimentos en situaciones de emergencia alrededor del mundo. Fue fundada en 2010 por el chef español José Andrés, luego del devastador terremoto que afectó a Haití, con el objetivo de atender la escasez de alimentos en contextos de crisis.

La organización WCK ha servido más de 550 millones de comidas alrededor del mundo. Foto/Cortesía
El huracán Melissa azotó Jamaica el pasado 28 de octubre como un ciclón de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, dejando al menos 45 personas fallecidas y daños en infraestructuras estimados en más de 9,000 millones de dólares. Ante esta emergencia humanitaria, WCK seleccionó a Villaverde como cocinero voluntario para sumarse a la respuesta en el terreno.
Villaverde, fundador del restaurante La Tapa del Coco, ubicado en el puesto 61 de los mejores restaurantes de Latinoamérica según The World’s 50 Best, viajó a Jamaica para integrarse por primera vez a una misión de esta organización internacional.

Isaac Villaverde, primer panameño en participar en una operación de World Central Kitchen, en Jamaica. Foto/Cortesía
“Soy miembro del Chef Corps de WCK, una red global de más de 500 líderes culinarios listos para cocinar ante una situación de emergencia. Aceptar esta misión significó un hito importante en mi carrera profesional y a nivel personal. Mi conexión con Jamaica es muy profunda; desde muy chico estoy vinculado con su cultura, y me ha hecho muy feliz contribuir con su recuperación”, expresó Villaverde.

WCK conecta con restaurantes aliados y líderes comunitarios para responder a los desastres de manera rápida. Foto/Cortesía
El chef panameño se unió a un equipo de voluntarios que prepara y distribuye hasta 47 mil comidas diarias desde una cocina instalada en Montego Bay. A la fecha, WCK ha servido más de cinco millones de comidas en Jamaica y supera las 550 millones de raciones entregadas a nivel global.
“Nos aseguramos de que las comidas sean platos tradicionales, preparados con ingredientes locales y que lleguen a tiempo. El trabajo termina cuando las personas reciben la comida caliente en sus manos. Participar como el único panameño en esta operación abre un nuevo capítulo para Panamá en la ayuda humanitaria desde la cocina”, añadió.

World Central Kitchen es una organización sin fines de lucro que ofrece comidas calientes y nutritivas a personas afectadas por crisis humanitarias, climáticas y comunitarias. Foto/Cortesía
Como parte del apoyo desde Panamá, Villaverde y el chef Mario Castrellón, también miembro del Chef Corps de WCK, lanzaron la iniciativa ‘patties solidarios’: dos versiones especiales —una de carne y otra de tamal— que estarán a la venta hasta el 31 de diciembre en La Despensa y TAF. El 100% de las ganancias será destinado a WCK Jamaica.


