Llega el mes de diciembre y para muchos, la comedera (como dicen por ahí). Las calles se llenan de luces y las familias se reúnen los 24 y 25 de diciembre para celebrar y sobre todo, comer. Aquí en Panamá acostumbran, la mayoría, servir los tradicionales pavo y jamón, los tamales, el arroz con guandú, entre otros deliciosos platillos panameños. Pero muchas familias, que provienen del extranjero, implementan sus propias tradiciones gastronómicas para sentirse cerca de casa.
Mariscos y cordero - España
Beatriz Beltrán es una maestra española que vive en Panamá. A diferencia de la mesa navideña tradicional del país, ella rescata de España el servir mariscos y codero. Todo lo prepara en casa. Los camarones y langostinos los hace tanto con aceite de oliva, ajo y limón como con mantequilla, perejil y un poco de vino blanco. Además, sirve una pierna de cordero al horno con papas y romero. De postre, turrones y polvorones.

Mariscos y cordero. Foto: iStock / Cortesía.
Hallacas y pan de jamón - Venezuela
El comunicador venezolano Miguel López lleva 10 años viviendo en Panamá. Entre platillos varios, en su mesa de Navidad puedes encontrar hallacas, las cuales en su versión simple se pueden resumir como un envuelto de maíz con picadillo de carnes y vegetales al gusto, envuelto en hojas de plátano. También sirven ensalada de gallina, pernil al horno y pan de jamón; que consiste en un envuelto de pan que contiene embutido, aceitunas, pasas, entre otros ingredientes. De bebidas, suelen tomar ponche crema, que es un licor cremoso a base de leche.

Hallacas y pan de jamón. Foto: iStock / Cortesía
Tamal y natilla - Colombia
En casa de Eliana Morales (de Colombia con 20 años viviendo en Panamá), en la cena navideña no puede faltar el tamal colombiano. Se trata de una masa de maíz rellena de carnes, arroz, papas, zanahorias, arvejas, rodajas de huevo cocido, y a veces pasas o aceitunas. Todo se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor. Además, se come natilla, un postre frío a base de leche, panela (raspadura), fécula de maíz y canela; y también buñuelos, hecho de queso, harina, azúcar, y huevo.

Tamal y natilla. Foto: iStock / Cortesía
Vitel Toné y Matambre - Argentina
Gabriela Ortiz llegó de Argentina a los 18 años y desde entonces su familia siempre se ha esforzado por mantener las tradiciones navideñas que tenían en su país. Gabriela nos cuenta que en su casa no puede faltar el Vitel Toné, un platillo a base de carne de ternera acompañada de una salsa a base de atún. También comen ensalada rusa, una mezcla de papas y zanahorias cocidas y cortadas en cubos, arvejas (guisantes) y mayonesa. De igual forma, no puede faltar el Matambre, una pieza de carne rellena con ingredientes como zanahorias, espinacas y huevos.

Vitel Toné y Matambre. Foto: iStock / Cortesía
Pernil asado y arroz con gandule - República Dominicana
Argentina Williams es una estilista que llegó a Panamá en 1989. En su mesa el menú es variado e incluye pernil asado, Telera (un pan que se produce solo para estas fechas), ensalada rusa, macarrones y pastel en hojas, a base de plátano rayado relleno de carne molida y verduras, y un clásico arroz con gandules (guandú).

Pernil asado y arroz con gandule. Foto: iStock / Cortesía


