Desde el recinto de los premios Grammy 2026, la cantautora panameña Erika Ender compartió un mensaje en sus redes sociales que conectó dos momentos clave para la música en español dentro de la historia de la premiación.
La autora de Despacito publicó una fotografía junto a su esposo, Michael Dravo, previo a la gala, acompañada de una reflexión sobre el recorrido de la música latina en los Grammy y la presencia de Bad Bunny en la edición de este año.
En su publicación, Ender recordó lo ocurrido en 2018, cuando Despacito fue nominada a Song of the Year, convirtiéndose en la primera canción completamente en español en competir en esa categoría en los entonces 60 años de historia del Grammy: “Hace ocho años, en 2018, Despacito nos llevó a un lugar que parecía imposible. Por primera vez en los entonces 60 años de historia del Grammy, una canción completamente en español competía por Song of the Year. Aquella noche ganó Bruno Mars, sí… pero algo mucho más grande ya había empezado a cambiar”, escribió.

Foto del Instagram @erikaender
Despacito, interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, marcó varios hitos desde su lanzamiento en 2017: alcanzó el número uno en más de 40 países, lideró el Billboard Hot 100 durante 16 semanas consecutivas y se convirtió en uno de los videos más vistos en la historia de YouTube. En los Grammy Awards 2018, la canción obtuvo tres nominacioes: Record of the Year, Song of the Year y Best Pop Duo/Group Performance, todos por el remix junto a Justin Bieber.
Ocho años después, Ender señaló la nominación de Bad Bunny en las principales categorías de los Grammy 2026: Song of the Year, Record of the Year y Album of the Year, con producciones en español, como una muestra del cambio en la industria musical global. “De un idioma que ya no se traduce, se canta. De una cultura que ya no pide permiso, se siente y de un momento histórico”, comentó.
La cantautora expresó su deseo de que la música latina sea reconocida en esta edición de los premios. “Ojalá esta noche al menos uno de esos premios (o quién sabe si los tres), se quede en manos latinas. No solo por la música y porque el mundo siga cantando, cada vez más, en español, sino para alzar nuestra voz con la luz, el trabajo y la fuerza que nos identifica, en momentos tan inciertos y complicados”, añadió.

Bad Bunny acepta el premio al Mejor Álbum de Música Urbana por "DeBÍ TiRAR MáS FOToS" en el escenario durante la 68ª entrega de los GRAMMY Awards en Crypto.com Arena el 1 de febrero de 2026 / Getty Images

El rapero puertorriqueño Bad Bunny (C) recibe el premio al Álbum del Año en el escenario durante la 68ª ceremonia anual de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California, EE.UU. EFE/EPA/CHRIS TORRES
Al final de la noche, Bad Bunny, quien encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl la próxima semana, se convirtió en el primer artista en los 68 años de historia de los premios Grammy en ganar en la categoría de Mejor Álbum del Año con Debí Tirar Más Fotos, un disco completamente en español que celebra la latinidad en una forma que toca el alma.
El artista de 31 años dedicó su premio a los inmigrantes en una ceremonia marcada por la crítica de varios artistas al actual gestión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y su mano dura contra los migrantes del gobierno de Donald Trump.


