Luego de dos exitosas temporadas con Mi Vida Doméstica, la bailarina, actriz y creadora de contenido Mónica Guzmán Zubieta regresa al teatro con Mi Vida Disipada, una nueva historia original que funciona como precuela de su obra anterior.
La puesta en escena nos lanza de lleno a la noche de inauguración del club nocturno 5P. Cuatro amigos intentan mantener todo bajo control mientras enfrentan proveedores que no aparecen, la competencia, una inspectora municipal, promesas incumplidas y, lo más temido de todo: sus propios sentimientos.
“Después del fenómeno de Mi Vida Doméstica, nos dimos cuenta de que la gente quiere reír, incluso de sí misma. Todos compartimos problemas e inseguridades, y si los abordamos con humor, se sobrellevan mejor. Así que, ¿por qué no seguir con el relajo? A reír para no llorar”, contó Mónica a ELLAS sobre el origen de esta segunda producción.
La historia está inspirada en los amigos del esposo de Mónica —a quien ella llama “El Mr.”.
“Te apoyan en la buena y en la mala idea con la misma energía. La amistad que los une es casi de sangre. No conocen de tiempos ni reglas. Te sueltan las verdades, pim pam pum, sin peleas… y todo sigue como si nada”, detalló.
Sin embargo, aclaró que a la trama se le incorporaron muchos elementos ficticios, de la mano del escritor y director de la obra, Simón Tejeira.

Mónica Guzmán (izq.), Simón Tejeira (cen.) y Diana Abouganem (der.). Foto: Cortesía
Junto a Diana Abouganem, productora con 30 años de trayectoria en la industria, Mónica también produce la obra además de protagonizarla. “Debo decir que todo sale bien porque trabajamos con amor y porque tengo un equipo estelar”, reflexionó.
Confesó que suele rodearse de personas “mejores que ella”. Se organiza con agenda de papel, duerme poco, toma vitaminas, es puntual y chatea ideas a toda hora.
“No voy a mentir, después de cada temporada me tomo mi tiempo para regroup. Disfruto del éxito de lo que trabajé, pero luego me acerco a mi otro ser: mi lado humano, familiar, de amigas, con mis alumnas. Y así balanceo todo”, expresó la también profesora de baile.
De esta producción, espera que el público pueda relajarse y reírse un rato. “La vida real es complicada, y si puedo hacerla un poco más feliz, fácil o agradable para ti, ojalá así sea”.
Las risas, asegura, no se limitan al escenario. “Todos nos estamos riendo en escena, antes y después, en los camerinos. Hay muchísima energía: las actuaciones son físicas, sudamos, bailamos, nos movemos. Hay un poco de todo”.

Foto: Cortesía
Entre los retos de llevar esta obra al escenario, Mónica destacó la coordinación del elenco. “Estos actores son de los más talentosos de Panamá. Con tantos proyectos al mes, coordinar días y fechas fue un verdadero reto. Sin embargo, todos pusimos de nuestra parte y logramos sacar adelante los ensayos: a veces a deshora, a veces con ausencias, pero siempre con el compromiso de hacer que el show saliera bien”.
Además, resaltó que cuando fueron contratados, el guion aún no estaba listo, por lo que agradece que los actores confiaran en el proyecto sin saber exactamente a qué iban.
El elenco está conformado por Andrés Morales, Arturo Wong, Carlos Damián, Rogelio Bustamante, Yilka Arosemena, Mónica Porras y Ana Carolina García.

Foto: Cortesía
La obra se estrena el próximo 5 de agosto en la Sala 2 del Teatro Pacific. Boletos disponibles en tuboletoya.com. “No se la pierdan y vengan a vernos entretenerlos”, concluyó.


