El Festival Fado Panamá vuelve este año con una edición especial dedicada al centenario del compositor y guitarrista portugués Carlos Paredes.

La cantante invitada es la portuguesa Carminho, quien se presentará hoy 6 de noviembre en el Teatro Nacional de Panamá.

Carminho, quien ya ha visitado Panamá en el pasado, contó a ELLAS que su experiencia en el país “ha sido maravillosa” y afirmó “las personas están abiertas y receptivas; muchas, aunque no entienden lo que estoy diciendo, lo sienten. Yo explico entre canciones, y esas pequeñas notas les dan luces para interpretar lo que escuchan. Ha sido muy bonito”.

Durante su presentación, la artista interpretará temas de su más reciente disco, Yo voy a morir de amor o resistir, un trabajo donde, según explicó, explora su voz y la esencia del fado sin perder la libertad de experimentar.

“No tengo intención de cambiar el fado, pero sí de ser yo misma en mi tiempo”, señaló.

Inspirada por figuras como Amália Rodrigues, Beatriz da Conceição y su propia madre, Teresa Sequeira, la cantante destaca que su búsqueda artística parte del fado como un lenguaje vivo.

“El fado traduce la vida de los otros y tu propia vida. No siempre es un ejercicio de memoria”, explicó.

El fado es un género musical tradicional de Portugal, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un homenaje a Carlos Paredes

Desde la organización del festival detallaron que la idea de dedicar esta edición al maestro de la guitarra portuguesa surge de una invitación oficial del Ministerio de Cultura de Portugal y el Museo del Fado.

“A lo largo de los años hemos visto un aumento del interés del público por este género. Creemos que ya formamos parte de la vida cultural panameña”, afirmaron los organizadores.

Más allá de la música, el objetivo del festival es acercar la cultura portuguesa al público panameño fortaleciendo lazos entre ambos países.

Los boletos para la presentación de Carminho en el Teatro Nacional se pueden adquirir a través de TusTiquetes.com.