Dedicarse a la danza en Panamá requiere pasión, esfuerzo y una constante búsqueda de aprendizaje. En ELLAS conversamos con un bailarín y estudiante de licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Danza de la Universidad de Panamá, Félix Ruíz, para conocer su perspectiva sobre el mundo profesional de la danza en el país, sus retos, oportunidades y la pasión que exige dedicarse a este arte.

Aunque la primera carrera que estudió fue Comunicación Social, el arte y la cultura ocupan gran parte de su vida.

“Después de la pandemia, dedico al menos un 80% de mi tiempo al arte y la cultura en general. He aprendido que solo se puede cosechar frutos donde se cultiva con esfuerzo y dedicación. El arte es oficio y profesión, y como todo trabajo, requiere compromiso y entrega”.

‘Todavía hay instituciones que creen que los aplausos pagan las cuentas’ el bailarín Félix Ruíz habla sobre el futuro de la danza en Panamá

Foto: Cortesía

Oportunidades y claridad profesional

Desde su experiencia, consideró que el panorama de la danza en el país ha mejorado notablemente con los años. Cada vez hay más personas involucradas desde temprana edad y mayores oportunidades para los bailarines: tarimas artísticas, shows televisivos, espectáculos temáticos, musicales, festivales y fondos concursables. Sin embargo, enfatizó que aún faltan políticas públicas e instrumentos legales que protejan y desarrollen la profesión.

“No solo se debe hacer crecer la danza, sino desarrollarla con una visión plural y no unipersonal”, afirmó.

Sobre las oportunidades profesionales, Félix señaló que, aunque hay talento, las plazas y espacios profesionales aún son limitados.

En Panamá hay una larga historia y desarrollo del ballet, por ejemplo, pero no todos los bailarines llegarán a formar parte de él. Tampoco hay tantas plazas para maestros en academias, y apenas existen un par de compañías de danza contemporánea”.

‘Todavía hay instituciones que creen que los aplausos pagan las cuentas’ el bailarín Félix Ruíz habla sobre el futuro de la danza en Panamá

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Esta realidad exige a los bailarines identificar su nicho y planificar su camino profesional con claridad, recalcó.

“Una vez que el artista de la danza identifica el área en la que quiere desarrollarse, debe poner todos sus esfuerzos en lograrlo, ya sea como intérprete, instructor, coreógrafo, maestro, asesor, consultor, creador o investigador. Las opciones existen, pero en la danza todo lo que vayas a dar, primero debió pasar por tu cuerpo y mente”.

Además, explicó que esto implica ser gestor cultural, crear valores diferenciales en la propuesta artística y explorar espacios no convencionales, donde existe demanda de profesionales de la danza.

Retos estructurales

En cuanto a los retos, destacó la falta de políticas públicas, marcos legales que protejan a los artistas y el reconocimiento económico adecuado de su trabajo.

‘Todavía hay instituciones que creen que los aplausos pagan las cuentas’ el bailarín Félix Ruíz habla sobre el futuro de la danza en Panamá

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“Todavía hay instituciones que creen que los aplausos y la exposición pagan las cuentas. Los salarios deben equipararse con el esfuerzo de los bailarines. En Panamá, la mayoría de los ensayos no se pagan. Un bailarín invierte años de entrenamiento, recursos para movilizarse, vestuario y calzado, y su tiempo es muy valioso”.

Sobre la formación, señaló que Panamá cuenta con opciones accesibles, como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y la Escuela Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, aunque consideró que salir al extranjero aporta un crecimiento invaluable.

“Siempre que se pueda, hay que aprender de la danza de otras partes del mundo”.

Un público en crecimiento

Félix percibe un interés creciente por la danza contemporánea, que ha logrado consolidarse gracias al esfuerzo de festivales, fundaciones, agrupaciones y artistas emergentes.

“El público panameño está deseoso de propuestas artísticas accesibles y novedosas”.

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Dos estaciones: una metáfora de país

Recientemente, Félix presentó su pieza Dos Estaciones en el Encuentro Nacional de Danzas 2025. La obra surgió como una propuesta de danza contemporánea de casi cuatro minutos, pensada inicialmente para ser exhibida en Brenau University, en Estados Unidos, durante un intercambio estudiantil en 2023.

‘Todavía hay instituciones que creen que los aplausos pagan las cuentas’ el bailarín Félix Ruíz habla sobre el futuro de la danza en Panamá

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“En un principio solo buscábamos desarrollar un concepto breve, que pudiera dibujar o brindar un panorama de lo que diferenciaba a nuestro país, Panamá, del de ellos. Surgió la idea de usar la metáfora de las dos estaciones para referirnos al clima dual de nuestro país y sus implicaciones en las interacciones humanas. Nos preguntaban mucho si era cierto que en Panamá solo había época seca y lluviosa”.

El proceso creativo permitió madurar la idea y llevar la pieza a una obra de danza contemporánea más larga.

“Hoy Dos Estaciones busca transmitir no solo un diálogo sobre la bipolaridad de nuestro clima, sino también cuestionar desde qué lugar o lado de la balanza vivimos nuestra sociedad. Habla de la huella humana que estamos dejando en el medio ambiente, de las desigualdades, del machismo, la lucha de género y la diversidad del pensamiento. Es un llamado a encontrarnos y cuidarnos”.

‘Todavía hay instituciones que creen que los aplausos pagan las cuentas’ el bailarín Félix Ruíz habla sobre el futuro de la danza en Panamá

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Crear y presentar la obra significó mucho más que un resultado final.

“Creo que a todo artista le gusta que su trabajo llegue a feliz término y presentar el resultado a los demás. En mi caso, lo veo más como un camino. Dos Estaciones resignifica mi proceso creativo, la madurez adquirida y lo aprendido estos últimos años. Me permite presentar una voz propia, diferente, con una propuesta que no busca agradar o cambiar las ideas de los demás, solo ser una fuente de expresión de los artistas que conviven en el universo de mi obra. Es, quizás, un reclamo, pero sobre todo, significa que aún con pocos recursos y financiamiento, los artistas podemos crear grandes cosas” concluyó.