El creador de contenido, actor y director panameño Elmis Castillo denunció públicamente un presunto caso de maltrato animal hacia Dante, el cachorro que había adquirido días antes y compartido con alegría en sus redes sociales.
En un reel publicado en su cuenta de Instagram, el panameño explicó que le vendieron al perro como un animal sano, pero que a los pocos días comenzó a presentar síntomas: se encontraba decaído y tenía sangre en las heces.
“Me preocupé y de una vez lo llevé al veterinario, donde recibí el diagnóstico: giardiasis, que son parásitos; otitis; inflamación en los oídos; y parvovirus, una enfermedad altamente mortal en los perritos”, detalló.
Castillo afirmó que se comunicó con las personas que le vendieron la mascota, señalándolos como DoodsPets, cuyos encargados le indicaron que se llevarían al animal y asumirían todos los gastos, asegurándole que recibiría la atención veterinaria necesaria.
El influencer relató que empezó a pedir actualizaciones y pruebas de que el perro estuviera con vida. “No me mandaron foto ni factura, ni ningún material que pudiera verificar que el perro estaba siendo atendido, ni siquiera el nombre de la clínica veterinaria; solo unos supuestos escritos de un doctor, pero decían que el perro estaba grave”.
Según Castillo, tras investigar logró dar con el veterinario al que la empresa señaló como responsable de la atención del cachorro. Al contactarlo, el médico le aseguró que no estaba a cargo de la salud del animal. “Me dijo que hace año y medio había puesto una denuncia con otros veterinarios porque un grupo de personas está utilizando un número de registro falso y su nombre sin su aprobación para la exportación de animales”, afirmó.
El creador del personaje “Ermisendo” expresó que, tras varios días en los que, según él, la empresa le daba “vueltas y vueltas”, llegó a la conclusión de que el cachorro había fallecido.
“Solo he recibido palabras vacías, mentiras como la del veterinario. Y pienso que hay personas que prefieren ponerlos a dormir que atenderlos, porque esto no es barato. Somos nosotros, los humanos, los irresponsables de que un perrito tan bonito como este sufra de esa manera”, reflexionó.
Castillo añadió que la persona que lo atendió, “una señora extranjera” con la que solo tuvo contacto por llamadas, le dijo que era “una lástima que le hubiera pasado a alguien como él”.
“Y tiene razón, qué lástima, porque lo voy a llevar hasta el final. Familia, por algo pasan las cosas. Yo no sé si es casualidad, si es Dios que esto me pasó a mí, pero hoy lo voy a decir y lo voy a compartir, y espero que ustedes también lo compartan, porque ellos deciden trabajar con seres vivos”, comentó.
Finalmente, se despidió de Dante con un mensaje emotivo: “Ese cachorrito tan lindo llegó a mi vida por una razón, y hoy estoy cumpliendo la misión por la cual él vino. Que descanse en paz y basta de maltrato animal en este país”.
Por su parte, DoodsPets compartió en sus historias que se encuentran “muy tristes y afectados por personas malintencionadas que quieren dañar” su imagen.
La empresa aseguró que eran los más interesados en salvar al cachorro y que, en el momento en que lo recibieron de vuelta, procedieron a realizar la devolución de la compra y de los gastos veterinarios a Castillo. “Creo que le dio remordimiento, ahora sí quiere el cachorro aún enfermo y dañar nuestra imagen”, escribieron.
“Las familias felices que pueden dar fe de que recibieron un cachorro sano, lleno de amor y muy saludable son demasiadas”, señalaron, y agregaron que el parvovirus es un virus letal que “no se contagia por malos cuidados, está en el medio ambiente”.
“Los más interesados en que el gordo estuviera bien somos nosotros. Por esa razón, inmediatamente al conocerse el resultado, recibimos al cachorro y se hizo la devolución del dinero que el cliente, al saber del virus, solicitó”, afirmaron.
En historias, Elmis compartió un mensaje que le llegó de un seguidor quien afirmó le ocurrió lo mismo con dicha empresa. “En mi caso lo tuve que devolver, no me dejaron llevarlo al veterinario porque perdía la garantía” le escribieron.
Elmis afirmó en historias que, para él “esto no se trata de dinero. Si fuese así ya yo hubiese dejado eso, esto no es una mercancía cualquiera, estamos hablando de una vida. Además, están mintiendo con el tema del veterinario, yo ya conversé con él y están usando su nombre y eso es ilegal”.
“Ellos alegan que se tienen que hacer cargo porque tienen los veterinarios y no es cierto” acusó. “Esto no solo me pasó a mí, le pasó a muchas personas y me están compartiendo sus experiencias”.
Reflexionó que la solución es adoptar y que los perros merecen respeto y amor.


