Nacer el 25 de diciembre significa compartir el cumpleaños con una de las festividades más celebradas del mundo: la Navidad. ¿Será una bendición o un desafío cumplir años en una de las fiestas más populares?
ELLAS conversó con Carmen Jaramillo, Señorita Panamá para Miss Universo 2020, quien nació un 25 de diciembre de 1994.
Oriunda de La Chorrera, relata que siempre ha celebrado su cumpleaños en familia, disfrutando del famoso recalentado y del menú navideño, acompañado de su dulce, el helado y arroz con pollo hecho por su bisabuela, detalles que, asegura, “la hacen plenamente feliz”.
“Hay que ser realistas, el 25 de diciembre nadie quiere salir de su casa. Todo el mundo está con sueño, enfiestado desde la noche anterior. Así que las fiestas fuera de casa ese día nunca fueron una opción para mí”, contó Carmen a ELLAS.
Carmen Jaramillo, Señorita Panamá para Miss Universo 2020. Foto: Cortesía.
En algunas ocasiones, Jaramillo, quien además de modelo es psicóloga, ha intentado festejar su cumpleaños con amigos, pero siempre trasladando la fecha al 26 de diciembre o recibiendo solo a dos amistades en casa durante la tarde del 25.
El año pasado, en su fiesta número 30, realizó una cena especial en la que reunió a amigos de distintos grupos, una experiencia que calificó como única. “Los obligué a asistir o terminaba el contrato de amistad con ellos”, comentó entre risas.
Los cumpleaños en su niñez
Durante su infancia, la miss chorrerana solía recibir un solo regalo que combinaba Navidad y cumpleaños, casi siempre envuelto en papel o bolsitas navideñas.
Una de las experiencias que más anhelaba vivir de niña era que le cantaran cumpleaños en la escuela, como a sus compañeros, pero eso nunca ocurrió, debido a que las clases terminaban antes de su natalicio.
Para Carmen, lo más difícil de cumplir años en esa fecha es sentir que nunca es completamente “tu día”. “Siempre hay otra celebración más importante. La gente está en otra cosa y asumir que todos van a pensar en tu cumpleaños es prácticamente imposible”, explicó.
Incluso en la adultez, asegura que muchas personas, aunque la conozcan, “suelen felicitarla primero por Navidad”. De hecho, en más de una ocasión le ha tocado recordar que también es su cumpleaños, por lo que a veces opta por no decir nada y aceptar sencillamente la felicitación navideña.
Con los años, confiesa que se ha vuelto un poco “Grinch”. “No me gustan los diseños ni la música navideña; me generan como un ruido en la cabeza y no los disfruto. Hace muchos años que no decoro un árbol de Navidad y no sé si algún día lo vuelva a hacer”, admitió.
La modelo y psicóloga panameña Carmen Jaramillo. Foto: Cortesía.
Un festejo más tranquilo
Este año, la ex reina de belleza cumple 31 años y su celebración será más tranquila. Aunque tenía un gran plan en mente, muchas de sus amistades estarán con sus familias, por lo que decidió cancelarlo. Además, prefirió que los obsequios de su cumpleaños estuvieran dirigidos a sus mascotas.
“No hay celebración este año, pero no pasa nada. Ya aprendí a vivir con eso. Para mí, cada día es único y especial, y celebro siempre que tengo vida y salud para seguir cumpliendo mis metas y sueños. Esto me ha enseñado con el tiempo que no me hacen falta grandes cosas, ni dobles regalos, me basta con saber que mi familia está bien y que en el año cumplí con mis propósitos”, expresó.
Este 2025, Carmen cumple 30 años. Foto: Cortesía.


