Miles de estudiantes alrededor de Panamá se preparan para el regreso a clases; muchos asisten por primera vez a la escuela. Los nervios del primer día de clases no solo afectan a los jóvenes y a los niños, sino que los padres también pueden sentirse abrumados por querer tenerlo todo listo.
En ELLAS estuvimos conversando con Sol, Yinoska, Genthamine y Ángela, madres de estudiantes de distintas edades, quienes nos dieron sus consejos que ellas siguen para garantizar un regreso a clases exitoso.
1. Organízate con tiempo: Asegúrate de establecer aspectos como la hora a la que se levantarán, cómo se transportarán al centro educativo y qué desayunarán ese primer día.
2. Involucra a tus hijos en el proceso: Incentívalos a ordenar los uniformes que utilizarán, a organizar sus mochilas e incluso a guardar sus alimentos en la lonchera.

Foto: iStock
3. Ajusta los horarios: Desde unos días antes del regreso a clases, comienza a ajustar el horario de sueño de tus hijos para que no les cueste tanto volver a la rutina de levantarse temprano.
4. Duerman temprano: Unido al punto anterior, asegúrate de que, dentro de lo posible, todos en casa se acuesten temprano para levantarse frescos y renovados para la vuelta a clases.
5. Limita el tiempo en dispositivos: Si tus hijos cuentan con dispositivos inteligentes como tabletas o celulares, comienza a limitar sus tiempos de pantalla para que se preparen para reemplazar este tiempo por hacer tareas.
6. Háblales sobre la importancia de la responsabilidad: A la hora de volver a clases, es de suma importancia recordarles a tus hijos la responsabilidad que esto conlleva. Háblales de hacer sus deberes a tiempo y de cuidar sus calificaciones.

Foto: iStock
7. Haz un checklist: Una semana antes, elabora una lista de verificación con todo lo que necesitas tener listo. Así evitarás depender solo de la memoria.
8. Prepara los uniformes: Las lavanderías suelen estar saturadas en esta época, así que organiza con anticipación el lavado y planchado para no coincidir con la multitud.
9. No sobrecargues a tu hijo con fotos: Escoge el momento adecuado para capturar recuerdos sin presionarlo ni insistir en una foto perfecta.
10. Lleguen temprano: Esto les permitirá despedirse con calma, sin estrés ni prisas.
11. Antes de salir: Agradezcan juntos por este nuevo inicio y el gran día que tendrán. Recuérdales lo inteligentes que son y lo orgullosa que estás de ellos.

Foto: iStock