Desde tempranas horas de la mañana, las calles de Las Tablas comenzaron a transformarse en un despliegue de tembleques, encajes y música.
Sin embargo, no fue hasta alrededor de la 1:00 p.m. cuando dio inicio formal el gran Desfile de las Mil Polleras, una celebración que, pese a su nombre, hace tiempo dejó de limitarse a esa cifra.
En los últimos años, el evento ha reunido a más de 15 mil empolleradas, de acuerdo con cifras compartidas con ELLAS por Gloria De León, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Foto: Alexander Arosemena
El desfile abrió con la abanderada de este año, la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, marcando el inicio de una jornada que volvió a confirmar la magnitud que ha alcanzado esta manifestación cultural.

Foto: Alexander Arosemena
A lo largo del recorrido desfilaron 110 delegaciones provenientes de distintas regiones del país, integradas por mujeres, jóvenes y niñas ataviadas con diversas versiones de la pollera, acompañadas de música, bailes y expresiones propias del folclore panameño.
El público pudo apreciar desde la pollera de gala y la pollera montuna hasta versiones más regionales y de uso cotidiano, cada una con particularidades en sus bordados, encajes, colores y formas de confección.

Foto: Alexander Arosemena
Durante varias horas, las principales calles del distrito se mantuvieron colmadas de público local y visitantes nacionales e internacionales, quienes observaron el paso de las delegaciones.
Paralelo al desfile, la fiesta cultural se extendió con una vereda de artesanos y gastronomía típica, instalada desde días previos al evento.
En este espacio, productores locales ofrecieron dulces tradicionales, platos criollos, bebidas y piezas artesanales. Para muchos expositores, la llegada anticipada del público permitió iniciar ventas antes del día central del desfile.

Foto: Alexander Arosemena
La fiesta no terminó ahí, pues una vez culminado el desfile, diversos toldos continuaron animando a los visitantes con música en vivo, presentaciones folclóricas y una variada oferta gastronómica, extendiendo la celebración hasta horas de la madrugada.

Foto: Alexander Arosemena

Foto: Alexander Arosemena

Foto: Alexander Arosemena

Foto: Alexander Arosemena


