A pocos días de celebrarse una nueva edición del tradicional Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas, provincia de Los Santos, en ELLAS conversamos con la ingeniera Gloria María De León, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para conocer los detalles de este evento folclórico.
El encuentro tendrá lugar este sábado 17 de enero, a partir de la 1:00 p.m.
De León destacó que se espera la participación de más de 100 delegaciones y que se ha “invertido en logística” para esta edición.
En materia de organización, se creó el Comité de Orden y Disciplina, conformado por representantes del gobierno local, la empresa privada, canales de televisión y familias tradicionales de Las Tablas, cuyo objetivo será “fiscalizar” el cumplimiento del orden de salida de las delegaciones.
“Son otros ojos, más allá de la Autoridad de Turismo y del gobierno local, velando porque exista el orden. Cuando cuentas con muchas personas que forman parte de la organización, puedes garantizar que no se presenten esos pequeños detalles que empañan un poco el evento”, explicó, en respuesta a los comentarios sobre retrasos y adelantos dentro del desfile.

Foto: iStock
El operativo de seguridad contará con la participación de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Ministerio de Seguridad.
“Hoy estamos hablando de más de 15 mil polleras, y no es lo mismo gestionar un evento pequeño que uno de esta magnitud”, destacó.
Además, se contrató a una empresa especializada en manejo de masas. “Cuando hablamos de 250 mil personas en un área, necesitas personal capacitado en manejo de masas. Sinaproc es importante, la Policía Nacional es importante, pero también necesitas una compañía que te diga: esto se va a hacer así, por aquí se puede pasar y por ahí no”, detalló.
A la logística del evento también se suman voluntarios que se inscriben para participar y apoyar en distintas áreas, así como una empresa encargada específicamente de la seguridad y de garantizar la fluidez del recorrido.

Desfile de las Mil Polleras. Internet
¿Por qué inicia a la 1:00 p.m.?
La ingeniera explicó que, por ley, el desfile inicia a la 1 de la tarde. Uno de los factores que incide en este horario es el proceso de ataviarse y el tiempo que este requiere.
“Se ha intentado mover a más temprano, pero hay un tema importante: las personas que saben ataviar correctamente no son muchas, y una misma persona viste a varias mujeres”, expresó.
El reglamento y el manual instructivo del desfile
Sobre la publicación de la Resolución No. 097/2025/Reglamento–Desfile de las Mil Polleras, que establece prohibiciones relacionadas con el uso de los atuendos folclóricos, y del Manual Instructivo para las distintas clases de polleras en Panamá, la ingeniera aclaró que su propósito es “educar, no sancionar”.
“Queremos enaltecer nuestro atuendo nacional y respetar el trabajo de los artesanos. No se trata de expulsar a nadie, sino de usar la pollera correctamente. No es necesario llevar una pollera de gala, pero sí vestirla bien, usar los accesorios adecuados y respetar la tradición”, aseveró.

Las calles de la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, escenario de las Mil Polleras. Foto: Alexander Arosemena
Explicó que no se sacará a nadie del desfile por llevar indumentaria correcta, pero que es trabajo de las delegaciones mantener un control sobre la vestimenta que usan sus participantes.
Actividades paralelas
El día previo al desfile, el 16 de enero, se realizará una junta de embarre tradicional en Pedasí, a la 1:00 p.m., detrás del restaurante Frutos del Mar, en la calle de tierra al final. El evento contará con tamborito y música en vivo, y la entrada será gratuita.
Además, al igual que el año pasado, De León destacó la vereda de artesanos, un espacio ubicado en la Gobernación de Las Tablas donde se concentrarán distintos puestos de venta de artesanías abiertos al público.
“La vereda, el año pasado, generó aproximadamente 165 mil dólares, por lo que la meta es que este año los artesanos logren una mayor generación de ingresos”, comentó.


