El Reglamento del Desfile de las Mil Polleras fue establecido mediante la Resolución No. 097/2025. En este documento se detallan diversas disposiciones y prohibiciones relacionadas con el uso de la indumentaria tradicional y el desarrollo del evento, entre ellas:
Todas las personas que formen parte de una delegación deben portar atuendos acordes con el desfile, respetando las tradiciones y las indumentarias folclóricas establecidas en el instructivo de la resolución.
Se prohíbe el uso de polleras confeccionadas con telas pintadas, impresas u otros materiales distintos a los tradicionalmente utilizados. En el caso de los caballeros, no se permiten camisas que alteren la identidad del folclor ni prendas de estilismo como camisillas de telas impresas o monocromáticas.
No está permitido que las damas utilicen pantalones con blusa de pollera ni vestidos estilizados que no cumplan con la clasificación establecida, con excepción de músicos y cantalantes.
Se prohíbe el uso de pantalones o camisas que no se ajusten a las especificaciones de las vestimentas típicas.
Solo se permiten sombreros típicos de la República de Panamá; queda prohibido el uso de gorras.
No se autoriza el uso de polleras que no sean panameñas, salvo en el caso de delegaciones de países hermanos previamente invitadas por el Comité Organizador.
Las damas que vistan pollera deberán hacerlo de manera digna, por lo que no se permiten alegorías ni fantasías; el énfasis debe estar en la autenticidad del vestido, su manufactura, patrones y accesorios según la región.
Además, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) publicó el Manual Instructivo para el uso correcto de las diversas clases de polleras, en el que se detallan instrucciones específicas para vestir cada tipo de pollera y se incluyen recomendaciones generales para su uso adecuado.
Pero, ¿incumplir alguna de estas normas implicaría la expulsión del desfile?
En ELLAS conversamos con Gloria María De León, administradora general de la ATP, quien aclaró que “no es que se vaya a sacar a la gente, pero sí se pide respeto a los artesanos y a la prenda nacional”.
De León también destacó que el manual no se elaboró con el propósito de “espantar o evitar que la gente vaya al desfile”, sino de orientar a quienes decidan empollerarse para que lo hagan de manera adecuada.
“La idea es que este sea un desfile folclórico que enaltezca nuestro atuendo nacional en todo su sentido, en especial la pollera. Hay muchas polleras y muchas formas de llevarlas, pero deben usarse de la manera correcta, sin inventar ni alterar la tradición, como sustituir el sombrero pintado por una gorra o por un Panama hat”, aseveró.
Ante la consulta de si es responsabilidad de las delegaciones llevar el control de la indumentaria que utilizan sus participantes, la administradora asintió.


