Hoy, 25 de diciembre, se celebra la Navidad, una festividad de gran importancia en numerosos países alrededor del mundo. En Panamá, muchas familias se reúnen para disfrutar de tamales, arroz con guandú, jamón y pavo, además de salir a contemplar fuegos artificiales y luces navideñas, abrir regalos y escuchar villancicos.
Si eres panameño, seguramente reconoces estas tradiciones típicas del país. Sin embargo, en otras partes del mundo, las celebraciones navideñas varían considerablemente. A continuación, te presentamos algunas de las tradiciones más curiosas de la Navidad en diferentes países.
1. Japón y Kentucky Fried Chicken

Algo que comparten Japón y Panamá es la tradición de disfrutar una cena navideña la noche del 25 de diciembre. Sin embargo, los menús son completamente diferentes: mientras en Panamá es común servir pavo, jamón o arroz con guandú, en Japón el plato estrella es el pollo frito de Kentucky Fried Chicken (KFC). Esta peculiar tradición comenzó en 1974 con una campaña publicitaria de la compañía cuyo lema era “Navidad = Kentucky”, que invitaba a los japoneses a incorporar el pollo frito en sus celebraciones navideñas, según informa la BBC.
La campaña fue tan exitosa que, hasta el día de hoy, KFC ofrece un menú especial de Navidad que debe ser ordenado con antelación para garantizar su disponibilidad en estas fechas. De acuerdo a usuarios en redes sociales, el menú del 2024 incluyó pollo frito, dedos de pollo, biscuits, lasagna y un pastel.
2. El tronco de Navidad en España

En la región de Cataluña, al noreste de España, no es Santa Claus quien trae los regalos, sino el “Tió de Nadal”, un tronco de árbol al que los niños deben golpear para que este “expulse” (específicamente defeque) los regalos. Al “Tió” se le dibuja una cara sonriente, se le cubre con una manta para protegerlo del frío y se le deja comida como parte de la tradición.
De acuerdo con BBC News Mundo, este peculiar personaje tiene su origen en una tradición pagana que celebra el cambio de año. La costumbre se popularizó entre los siglos XVII y XVIII, cuando se creía que el “Tió” simbolizaba la naturaleza dormida durante el invierno, y al golpearlo, se “despertaba” a la naturaleza para traer prosperidad y abundancia.
3. Krampus, el demonio de la Navidad en Alemania

Este personaje tiene la apariencia de un macho cabrío antropomorfo o un hombre de las nieves, con garras y cuernos. A veces, es de cuerpo peludo y otras es más humanoide y viste con ropas similares a las de Santa Claus, pero más raídas, detalla la agencia EFE. La tradición dice que Krampus se lleva a los niños que se han portado mal durante el año.
Actualmente, esta ¿tradición no solo tiene lugar en tierras alemanas, sino también en Austria, Hungría y otras regiones de Europa Central, donde se realizan desfiles, en los que los adultos se visten con máscaras terroríficas para emular a este demonio navideño.


