En reconocimiento al Mes del Orgullo LGBT, The Conversation se acercó a Jonathan Alexander, un profesor de inglés con un interés académico en la interacción entre la sexualidad y la literatura, para que le recomendara libros de ficción para adultos jóvenes que presentaran personajes LGBTQ. Lo que sigue es una lista que Alexander, quien acaba de dejar su puesto de editor de la sección de ficción para niños y jóvenes de Los Angeles Review of Books , considera “lecturas obligadas” para este verano.
1. Darío el Grande no está bien

Escrito por Adib Khorram, “Darío el Grande no está bien " está contado desde la perspectiva de un adolescente persa-estadounidense que lucha contra un trastorno de ansiedad mientras navega por las complejidades de crecer en un hogar culturalmente mixto. Los padres de Darius –una madre inmigrante iraní y un padre blanco– son amables y comprensivos, incluso cuando están lidiando con sus propios problemas, incluida la lucha del padre con problemas de salud mental y el intento de la madre de mantener relaciones familiares con parientes en un país que no sólo está al otro lado del mundo sino que su gobierno es visto con sospecha por muchos estadounidenses. Aún así, la familia de Darius se une e incluso viaja a Irán para visitar a sus familiares. Mientras está allí, Darius aprende sobre su origen cultural como persa, hace un amigo de toda la vida en un primo iraní y considera su propia sexualidad. Podría ser gay. ¿Cómo complicará eso su vida?
Khorram maneja maravillosamente los desafíos (y los placeres) de crecer en un hogar culturalmente mixto, pero rico y amoroso; al mismo tiempo que aborda los desafíos de salud mental y la exploración de la identidad. Y hay muchos toques dulces en todas partes, incluido el amor por el té y “Star Trek”. Muy recomendable por su sensibilidad y autenticidad.
2. Lark y Kasim inician una revolución

Kacen Callender, cuyo innovador “Felix Ever After” deleitó a los lectores con su historia de un niño trans negro que aprende a vivir el amor y el desamor, regresa con un nuevo libro igualmente convincentemente real. Lark y Kasim son viejos amigos cuya relación ha tenido mejores días. Lark está trabajando duro para ser escritor y al mismo tiempo intenta ayudar a Kasim a descubrir cómo manejar las complejidades de vivir al menos parte de sus jóvenes vidas en las sombras de las redes sociales. En última instancia, el libro trata tanto de forjar amistades (y aprender a manejar su evolución) como de los enamoramientos y el amor adolescente.
Con personajes no binarios y queer ricamente dibujados, “Lark & Kasim Start a Revolution” se une a los libros premiados anteriores de Callender al contribuir con personajes negros, queer y trans bellamente escritos y profundamente imaginados que los lectores de todo tipo llegarán a amar.
3. Anoche en el Telegraph Club

La novela de Malinda Lo, ganadora del Premio Nacional del Libro, está ambientada en el San Francisco de mediados del siglo XX, en una comunidad de inmigrantes chino-estadounidenses en la que Lily Hu tiene que aprender a lidiar con el racismo, el “miedo rojo” y la posibilidad de ser una lesbiana. Una obra maestra de la literatura histórica para adultos jóvenes, “Anoche en el Telegraph Club” presenta a los lectores cómo se formaron (y prosperaron) las comunidades de lesbianas incluso durante algunos de los momentos más represivos y homofóbicos de la historia de Estados Unidos.
La novela de Lo se une a sus trabajos anteriores, como la innovadora “Ash“, una versión de Cenicienta desde una perspectiva lésbica, al crear una obra emocionante y afirmativa para lectores jóvenes queer, así como para cualquiera que se preocupe por quienes cuestionan su sexualidad y su sentido de identidad, de pertenecer al mundo.
4. Café con lichi

La deliciosa novela de Emery Lee se centra en la rivalidad entre un café asiático-americano y una panadería puertorriqueña en un pequeño pueblo de Vermont, donde ambos restaurantes enfrentan la competencia de un nuevo restaurante de fusión que acaba de abrir. Cada una de las familias propietarias de los cafés tiene un hijo pequeño trabajando en ellos, Theo y Gabi, respectivamente, que tienen que aprender a superar su propia rivalidad y ayudar a sus familias a sobrevivir las precariedades de operar un negocio en un mundo de capitalismo despiadado.
“Café Con Lychee " muestra cómo el amor sobrevive a los desafíos económicos y las debilidades familiares mientras los dos jóvenes pasan de la rivalidad al romance. Un cuento dulce y nutritivo, el libro ofrece a los lectores una visión identificable de cómo lograrlo (y besarse) durante una época de agitación económica.
5. Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Quiero concluir la lista de lecturas de este año con una obra más antigua: el todavía hermoso, todavía vital y todavía muy necesario himno de Benjamin Alire Sáenz al amor joven gay. Ari y Dante, de dos ámbitos sociales diferentes, aprenden a encontrar el amor y la autoaceptación en este libro bellamente escrito. Al comienzo del libro, Ari está lidiando con problemas familiares, incluido un hermano en prisión, y Dante quizás sea demasiado inteligente para su propio bien. Los dos se encuentran en una piscina un verano, preparando el escenario para una apasionante exploración de la amistad que podría convertirse en algo más. Si no has leído “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”, ponte al día con este clásico de la ficción juvenil LGBTQ contemporánea y luego mira su secuela recientemente publicada, “Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del universo” ¡Feliz lectura!

