Susan Samudio es una joven estrella del canto lírico. En el pasado octubre participó en la décima versión del International Vocal Competition organizada por el tenor Jakub Pustina, evento con sede en República Checa.

Samudio logró ser finalista de la cita mundial, en  que medía sus dotes vocales con otras 30 voces privilegidas del globo. La panameña era una de las tres participantes, seguida de la soprano mexicana Mariana Valdés y la mezzosoprano chilena Deborah Saffery, que representaba a América Latina en el prestigioso certamen.

La soprano Susan Samudio, vuelve de República Checa a Panamá

La soprano istmeña entró al concurso mundial de canto Jakub Pustina International Vocal Competition-mediante una audición en línea-, un año después de que  hiciera lo propio, el tenor  panameño, Juan Pomares y debutara en el  escenario europeo al alzarse con un premio de la categoría concierto, en el cual le invitaban a una gira de presentaciones en toda Europa por 30 días con gastos pagos.

Samudio de 32 años,  solía desempeñarse en el área de recursos humanos, pero dejó atrás esa profesión  para concentrarse en el canto, su pasión. Actualmente estudia en el Instituto Nacional de Música (Centro de Educación Superior Narciso Garay) -en la última fase previa a la graduación- y es becaria de la Fundación Ópera Panamá.

Ha participado, con papeles destacados en óperas dentro del país como Leonora en Il Trovatore en 2013, Nedda en Pagliacci en 2015 y recientemente como Santuzza en Cavallería Rusticana.En 2014 fue finalista del Concurso Internacional de Canto Lírico Trujillo en Perú.

La soprano Susan Samudio, vuelve de República Checa a Panamá

Presentación de los panameños Samudio y Pomares en Italia, en donde cantaron para un hogar de ancianos junto a integrantes del Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, el pasado mes.

Luego de su participación en el concurso checo, al que la acompañaron: su instructora, la  soprano dramática internacional  Irena Sylya y su colega, el tenor Juan Pomares, fue a escenarios de Letonia y Austria a dar fe de su talento, así como extender el conocimiento de las tradiciones de los panameños durante el mes de la patria en esos confines. Una de las actividades, fue el concierto homenaje por la  jubilación del bajo (tono), Solomon Tencer , celebrado el pasado 15 de noviembre, en Riga, Latvia.

Samudio retornó a Panamá,  el pasado 24 de noviembre, y en su agenda de presentaciones, aguarda por su actuación el Concierto  de la Fundación Canadá Plus, Carols by Candlelight que recoge fondos para las necesidades urgentes del Hospital del Niño, este sábado  2 de diciembre en el Mirador de la Cinta Costera II, a partir de las 7:00 p.m.

La soprano Susan Samudio, vuelve de República Checa a Panamá