Este 19 de julio estrena La pura pureza de la luz, del dramaturgo Xavier Stanziola. Esta puesta en escena estará dirigida por Sandy Correa y Xavier Stanziola. La actriz Natalia Beluche interpreta a Catalina, una estudiante de doctorado que enfrenta acoso laboral e invisibilización por parte de su jefe. Roberto Thomas-Díaz completa el elenco como el Dr. Eduardo Diez y Gaby Gnazzo ha grabado su voz para el personaje de Elisa, como una participación especial en el proyecto.
A pesar de que la obra no es sobre ninguna mujer en específico, el texto sí recoge vivencias de mujeres académicas que fueron entrevistadas. La obra también se nutre de reportes académicos sobre el tema. Según su dramaturgo y codirector, Xavier Stanziola, “las mujeres científicas panameñas se destacan a nivel nacional e internacional por sus investigaciones de primera línea. A la vez, muchas enfrentan una situación donde hay amplia entrada al mundo científico, pero con dificultades estructurales para poder llegar a posiciones de liderazgo. Por ejemplo, aún no hemos tenido una Ministra de Ciencia y Tecnología”.
La obra es un drama fuerte. El rol de Catalina, interpretado por Natalia Beluche, no parte del melodrama. Este es un personaje complejo que adquiere una conciencia sobre su entorno durante la obra. Para su codirectora Sandy Correa, “el reto de esta obra es que las emociones y vivencias son muy fuertes, crudas. Estamos buscando un balance entre realizar una clara denuncia al abuso que los hombres consciente o inconscientemente imponen sobre las mujeres y la sutileza de la representación artística”.
La pura pureza de la luz es recomendada para mayores de 14 años. Se presentará en el Teatro Anita Villalaz del 19 al 22 de julio a las 7.30 pm. y el 23 de julio a las 4.30 p.m.
La obra se realiza con el apoyo de la Fundación Ciencia en Panamá y boletos se encuentran a $20 en Tustiquetes.com. Descuento de 50% para socios del Club La Prensa.

La actriz Natalia Beluche interpreta a Catalina. Fotos de ensayo tomadas por Efraín Valenzuela.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.

