Aniquilación de Jeff VanderMeer (Annihilation) es la ficción extraña (weird fiction) en su máxima expresión. Esta novela, publicada en 2014 y convertida en película en 2018, es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach.
El libro cuenta la historia de La Bióloga, una de cuatro científicas que forman parte de la doceava expedición al “Área X”, una remota zona donde aparentemente ha ocurrido una catástrofe medioambiental. Junto con su expedición, La Bióloga debe enfrentarse a extrañas fuerzas de la naturaleza, a una organización siniestra y a su tormentoso pasado para descubrir la verdad sobre el Área X.
Aniquilación es un libro realmente especial por su manera de contar la historia. Se narra en segunda persona, como si fuera la bitácora de expedición de la protagonista. La Bióloga nos propone un recuento post-facto de los eventos que ha vivido, intercalando la acción de su expedición con reflexiones sobre su vida. El estilo es, en mi opinión, el vehículo perfecto, permitiendo que la protagonista nos explique lo que pasa dentro del Área X con la exactitud de una científica, pero contándonos también sus dudas y confusiones sobre por qué pasa todo. Es una narradora convincente, pero deja suficiente ambigüedad para que nosotros como lectores nos sintamos parte del misterio, sorprendiéndonos y perturbándonos con ella ante todo lo que sucede.
Los personajes hacen que esta historia cobre vida. La Bióloga es un personaje profundo, con muchísimas capas. Tiene relaciones complejas con todo el mundo que la rodea, desde los otros miembros de su expedición, algunas personas en su pasado y hasta la naturaleza misma. Esta relación con la naturaleza nos sumerge en los misterios del Área X, gran antagonista de esta novela. El entorno está vivo, es atormentador, enervante y opresivo, y su inquietante flora y fauna mantienen siempre alerta tanto a los personajes como a nosotros los lectores.
Donde la novela, y VanderMeer su autor, brillan más es en lo extraño. Lo raro, lo indescriptible, lo (¿casi?) sobrenatural de la naturaleza que vive en el Área X se describe con perfecta suficiencia. El libro arrastra nuestros cerebros hasta sus límites para tratar de imaginar los misterios de la extraña zona, sin lograr nunca comprender por completo aquello que estamos imaginando. Sin embargo, a pesar de manejarse en elementos tan antinaturales, y a pesar de tener una estructura que brinca entre el presente y el pasado, la prosa tan directa y económica de VanderMeer asegura que, como lectores, nunca nos perdamos o desubiquemos.

Aniquilación es una aventura dulcemente frustrante, perfecta para los amantes del misterio y del horror. Funciona perfectamente como una novela única, pero, por dicha, la trilogía tiene mucho más que ofrecer en el resto de sus volúmenes. Por mi parte, me temo que no podré escapar del Área X en mucho tiempo.
Aniquilación de Jeff VanderMeer está disponible en las librerías El Lector en Panamá, o en tiendas en línea.
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autor.

