Daphne Marcelle Lee es una bailarina de 33 años que, actualmente, se presenta en la obra de teatro musical El Rey León en Broadway, epicentro del teatro comercial y musical en Nueva York. Daphne tiene raíces panameñas, pues su padre, Osvaldo Lee, es panameño, específicamente de la provincia de Colón. Si bien es cierto Daphne no nació en Panamá, se siente muy conectada con la cultura panameña y comparte su ascendencia con orgullo. “Solía ir a Panamá con frecuencia de niña. Recuerdo sentirme tan orgullosa, crecí pensando: ¡Oh, Dios mío, soy parte de esto! Es increíble” expresó en entrevista a ELLAS desde Nueva York.
Su vida artística empezó desde muy pequeña, su madre era bailarina y, eventualmente, dueña de un estudio de danzas donde Daphne tuvo la oportunidad de aprender jazz y otros estilos. Del lado más tradicional, su papá le enseñaba algunos bailes de Panamá. “Mi papá bailaba conmigo y me enseñaba sobre las polleras, las joyas que se llevaban y cómo lucían las mujeres” contó.

Foto: Cortesía/Mark Mann
En un inicio, Daphne quería ser doctora, pero a sus dieciocho años decidió audicionar para Julliard, un prestigioso conservatorio artístico en Nueva York; con esa audición, ella cuenta que se le “encendió un bombillo” y fue ahí cuando se dio cuenta que quería bailar. “Lo genial de mis padres fue que no me obligaron a nada. Solo dijeron: Si quieres bailar, fantástico”.
Aunque no logró ingresar a Julliard, la bailarina de raíces panameñas logró obtener una beca para la Universidad de Fordham en Lincoln Center para estudiar danza. Desde ese momento, ella afirmó que “nunca se detuvo”. Uno de los primeros grandes trabajos para Daphne fue trabajar con la popular cantante estadounidense Beyoncé, con quien tuvo la oportunidad de bailar en un video musical producido para presentar en su gira mundial Miss Carter.
Desde 2023, Daphne forma parte del premiado musical El Rey León, basado en la película homónima de Disney, donde integra el ensamble interpretando al guepardo. Cabe destacar que, para este musical, algunos animales se manejan con títeres que están unidos al vestuario del actor.
Foto: Captura de pantalla de Instagram @daphne732
“Es básicamente un cinturón gigante que se ajusta en la parte superior de mis caderas, con una especie de respaldo enorme que va desde la base de mi cuello hasta mi trasero. Ayuda a sostener mi espalda y está acolchado”, contó Daphne sobre su títere, el cual maneja en su parte frontal con los brazos, mientras que la parte trasera está adherida a sus piernas, imitando sus movimientos. Además, explicó que la cabeza del animal está conectada a la suya mediante cuerdas invisibles, lo que permite que, hacia donde ella mire, la cabeza también lo haga.
La bailarina inició su trayectoria en la obra utilizando el títere de gacela. “Estaba tratando de no llorar”, reflexionó sobre su primera presentación. La producción abre el espectáculo con la icónica canción Circle of Life. “La primera vez que la escuché, pensé: no puedo creer que voy a subir al escenario”, manifestó.
Foto: Captura de pantalla de Instagram @daphne732
El amor latino de sus padres en Estados Unidos
Daphne compartió un poco sobre cómo las raíces panameñas de su familia llegaron a formar parte de su historia actual. Su padre, Osvaldo, llegó a Estados Unidos en los años 80 contratado por una compañía de paisajismo. Años después, se alistó en el ejército, donde alcanzó el rango de sargento. Más tarde, trabajó como oficial penitenciario. Por su parte, su madre, June, trabajaba en un bar panameño, también en Estados Unidos, que su padre solía frecuentar. ”Mi papá seguía derramando bebidas para que ella viniera a limpiarlas”, afirmó Daphne.
Una oportunidad para conectar con Panamá
El pasado octubre, Daphne fue destacada por la producción de El Rey León en conmemoración del Mes de la Herencia Hispana, apareciendo en un video donde lo primero que hizo fue mostrar la bandera panameña que guarda en su camerino.
La bailarina contó que esta experiencia fue muy emocionante, pues logró conectar con muchos panameños a través de redes sociales que le expresaron su apoyo. ”Recibí muchos mensajes directos de padres diciendo: ‘Oh, Dios mío, mi hija vio que tenías la bandera de Panamá. ¡Es fantástico! Eso hizo que mi hija quisiera tomar clases de baile”, comentó. Además, subrayó que para ella es muy importante compartir su ascendencia porque nunca sabe “quién puede estar ahí afuera que se identifique contigo”.


