“Gary se fue labrando una carrera que le proyectaría en el fútbol local y en las selecciones con resultados incuestionables... La vida de Gary Stempel, el entrenador, tiene mucho de novela y guion de serie televisiva, con la particularidad destacable de su indiscutible aporte al fútbol panameño”.
Es parte del prólogo escrito por el periodista cultural y deportivo Álvaro Sarmiento Meneses, autor de la biografía del director técnico panameño-británico Gary Stempel, descrito como el entrenador “que cambió el fútbol panameño”.
Gary fue director técnico de las selecciones Sub-20 y Sub-23 de Panamá. Llevó a nuestro país a su primera Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, celebrada en Emiratos Árabes Unidos en 2003. Sin embargo, su vínculo con el fútbol panameño y su aporte al desarrollo de jugadores venían gestándose desde mucho antes, a través de su trabajo directo en comunidades, torneos infantiles y espacios de formación deportiva.
Presentación del libro 'Gary Stempel, el punto de quiebre', escrito por el periodista cultural y deportivo Álvaro Sarmiento Meneses, en la Biblioteca Nacional de Panamá, ubicado en el parque Omar, el jueves 29 de enero de 2026. Fotos cortesía Niko Psomas
El libro, titulado Gary Stempel, el punto de quiebre, fue presentado en la Biblioteca Nacional de Panamá el pasado jueves 29 de enero, tres días después del cumpleaños número 69 de su protagonista.
La presentación contó con la presencia de figuras icónicas del fútbol panameño, entre ellos los ex futbolistas Felipe Baloy, Gabriel ‘Gavilán’ Gómez, Anthony ‘Chalate’ Torres, Álvaro Robles, Ronny Ramos, Roberto Brown, Temístocles Bonilla, Pascual ‘Chato’ Ramírez, Gaspar Pérez, Ismael Ortega y Juan Ramón Solís, cuyas palabras hacia Gary aparecen en la contraportada del libro.
“Encontrarme con Gary fue, sobre todo, un aprendizaje humano... De él aprendí que liderar no es solo dar órdenes y exigir resultados, sino acompañar, escuchar y estar presente”, firma Solís, ex capitán del equipo panameño en la Copa Mundial Sub-20 en 2003 y actual presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa).
El entrenador Gary Stempel en la presentación de su biografía el jueves 29 de enero de 2026, en la Biblioteca Nacional de Panamá, ubicado en el parque Omar. Fotos cortesía Niko Psomas
El entrenador inglés nacido en Panamá
Gary Stempel nació en la ciudad de Panamá el 26 de enero de 1957. Su padre, Courtney ‘Cookie’ Stempel, era beisbolista y formaba parte de la liga profesional panameña. Su madre, Mabel Powell, era británica.
A los seis años, Gary se mudó a Londres. En 1994 trabajaba en el club Millwall cuando decidió renunciar y regresar a Panamá con la idea de impulsar iniciativas vinculadas al desarrollo del fútbol en la comunidad. En el istmo vivía su padre, a quien visitaba con frecuencia.
Ya en Panamá, en 1995, fue designado asesor e instructor técnico para los torneos de fútbol infantil Rotario. Impartió clases a los hijos e hijas de soldados de la base estadounidense en Clayton (antigua Zona del Canal) y, al mismo tiempo, inició sus conocidas “escuelas de fútbol” en el parque Omar.
Fue precisamente en el parque Omar, en 1996, donde el periodista Álvaro Sarmiento Meneses -autor de la biografía-, lo conoció mientras Gary entrenaba a un grupo de niños. En los años 90, Álvaro fue uno de los fundadores (y luego director) del departamento de Suplementos de Corporación La Prensa, donde se producía la revista ELLAS, además de ser comentarista de fútbol en radio y televisión.
El periodista cultural y deportivo Álvaro Sarmiento Meneses, en la presentación de su libro 'Gary Stempel, el punto de quiebre', en la Biblioteca Nacional de Panamá, ubicado en el parque Omar, el jueves 29 de enero de 2026. Fotos cortesía Niko Psomas
Vivencias con Panamá Viejo
Gary también fue entrenador del equipo Panamá Viejo FC, etapa que recordó de forma jocosa durante la presentación del libro. Mencionó con aprecio a varias de las personas que lo acompañaron en esa época y que estaban presentes en el evento. En primera fila se encontraban también su padre y su esposa.
En su biografía autorizada, en el capítulo 9, titulado Formador permanente, se menciona su participación en el proyecto Tinajitas, enfocado en la resocialización de personas privadas de libertad. En 2008, como miembro activo del Club Rotario, organizó la primera liga intercarcelaria de fútbol, que incluyó a reclusos de La Joya, La Joyita y El Renacer. Más adelante, esta iniciativa se amplió a una liga nacional con la incorporación de centros penitenciarios de Chiriquí, Colón, Chitré, Las Tablas y Penonomé.
“La historia del fútbol panameño está escrita por muchas personas: jugadores, dirigentes, técnicos...”, dijo Gary durante el segmento de preguntas y respuestas en la presentación de su biografía.

Presentación del libro 'Gary Stempel, el punto de quiebre', escrito por el periodista cultural y deportivo Álvaro Sarmiento Meneses, en la Biblioteca Nacional de Panamá, ubicado en el parque Omar, el jueves 29 de enero de 2026. Fotos cortesía Niko Psomas
Para la elaboración del libro, el entrenador confesó que tuvo que hacer un viaje por la memoria: recuerdos de adolescencia, de la escuela primaria y de fechas importantes de su vida. Álvaro se reunía con él semanalmente para recopilar información para la obra.
En este compendio de 212 páginas, Gary se describe como un técnico “flexible”, que se adapta a los jugadores que tiene en cada momento. “Escucho y hablo mucho, prefiero conocer más su parte humana que la deportiva, el ambiente en el que se mueve, su vida en el barrio, la situación familiar, si tiene una familia unida, etc. Son conceptos que aprendí en Londres sobre la importancia de trabajar la parte humana”, se lee en el libro. Y continúa: “Si puedo entender cómo funcionas como persona, tus deseos, tus preocupaciones, las cosas que te motivan, tu personalidad —cosas que necesito saber—, entonces puedo usar tus fortalezas para sacar lo mejor de ti como jugador”.
Durante la presentación, un banner mostraba fotografías de Gary en su infancia junto a la frase: “La historia del niño que descubrió el fútbol en el frío y alcanzó el éxito como entrenador bajo el suelo tropical”.
Entre los invitados a la presentación del libro 'Gary Stempel, el punto de quiebre', estaban en primera fila la esposa de Gary y su papá, el ex beisbolista Courtney ‘Cookie’ Stempel. Fotos cortesía Niko Psomas
La presentación del libro contó con la presencia de figuras icónicas del fútbol panameño, entre ellos los ex futbolistas Felipe Baloy, Gabriel ‘Gavilán’ Gómez y Juan Ramón Solís, así como amigos y compañeros que compartieron con Gary en su época como entrenador del equipo Panamá Viejo. Fotos cortesía Niko Psomas


