La provincia de Colón se prepara para celebrar la tercera edición del Festival Ancla del 21 al 24 de agosto.
Durante los cuatro días, la programación incluye presentaciones de artistas nacionales e internacionales, convivios con jóvenes bailarines, talleres y conversatorios abiertos al público.

Foto: Cortesía
El festival tendrá presencia en distintos puntos de la región caribeña, con sede principal en el Centro de Arte y Cultura de Colón, que una vez más abre sus puertas como la casa del pueblo colonense. También estarán en el Centro Educativo Anastasia Mitre, ubicado en la Costa Abajo de Colón, en el corregimiento de Palmas Bellas, distrito de Chagres, ampliando el alcance del evento hacia otras comunidades.
Habrá una Noche Cultural especial dedicada a la herencia afroantillana, con el Pull it up Naita.
Foto: Cortesía
Fundado en 2022 por la gestora cultural y artista Aixa Góndola, el festival de danza contemporánea de Colón, nace de la necesidad de descentralizar las artes en la provincia a través de la danza contemporánea, así como de una inquietud personal: “crear un espacio para que la niñez, la juventud y toda persona interesada en la danza pueda acceder a ella”.
El equipo Ancla. A la izquierda (con el micrófono) Aixa Góndola, directora del festival. Foto: Cortesía
La directora del evento comenzó su camino en la danza a los 21 años, precisamente por la falta de espacios y oportunidades en Colón. Con ANCLA, su propósito es brindar a las nuevas generaciones las oportunidades que ella no tuvo, fomentando el acceso, la formación y la experiencia artística en la provincia.
La bailarina Aixa Góndola junto a estudiantes de una escuela. Foto: Cortesía
Este año, el equipo del ANCLA fue seleccionado por el Fondo Iberescena, un logro que representa no solo una alegría, sino también una oportunidad invaluable.
“Esta distinción de un fondo tan importante a nivel iberoamericano nos impulsa y nos brinda los recursos necesarios para llevar arte y cultura a la provincia de Colón. Estamos profundamente agradecidos y comprometidos a aprovechar esta oportunidad con todo el amor y la pasión que sentimos por nuestra tierra”, expresó Aixa Góndola en entrevista con ELLAS.

Foto: Cortesía
Uno de los mayores retos ha sido la falta de apoyos, especialmente económicos, que permitan proyectar el festival como un evento sostenible y con visión de futuro para la provincia.
“Aunque en un inicio contamos con el respaldo de Ciudad del Saber y el Ministerio de Cultura, a través del Fondo Crea en Panamá, organizar un festival de alto nivel en Colón requiere un compromiso mayor por parte de empresas e instituciones que crean en su desarrollo humano y reconozcan en la danza un mecanismo de cambio social. La parte más difícil ha sido gestionar estos apoyos para hacer realidad un proyecto de esta magnitud”, señaló.
Foto: Cortesía
Puedes ver la agenda completa de actividades aquí:


