La cuna del reggae del español ahora también es sede del primer y único Museo del Reggae en Español del Mundo.

Dos pisos de exhibición forman parte de este nuevo recinto cultural, que entre sus paredes recorrerá la historia de los exponentes y aportes que este ritmo musical tan nuestro ha dado a nuestra identidad nacional y al mundo.

En entrevista a Ellas, Raúl Isaac Álvarez, fundador y presidente del Museo del Reggae en Español, cuenta más acerca de esta nueva casa del arte musical en ciudad de Panamá que abre sus puertas desde el sábado 1 de abril.


¿Cómo nace esta idea del museo y quiénes llevan a cabo este proyecto?

El Museo del Reggae en Español nace de una necesidad que tenía nuestra cultura musical urbana panameña. Desde hace años hemos estado divagando, culturalmente hablando, y un día, analizando el tema que tenemos entre Puerto Rico y Panamá, se me ocurre, “¿por qué Panamá no tiene un museo del reggae en español, si tanto nos jactamos de ser los primeros?”. Así empiezo a armar un equipo de trabajo conformado por jóvenes profesionales que vienen de distintos barrios, comprometidos con la cultura, y nos dedicamos a investigar por casi dos años todo sobre esta herencia cultural.

Buscamos rescatar la identidad del reggae en español, posicionar a nuestro país sede de turismo cultural musical y como primera fase, que Panamá sea el epicentro de la música urbana internacional en Centroamérica.

El primer Museo del Reggae en Español del mundo está en Panamá

¿Qué tipo de obras presentará al público y en qué formatos aparte de piezas audiovisuales?

Por ser un museo interactivo, siempre vamos a estar en constante movimiento o cambios; un mes podrás ver una exhibición y al siguiente, algo totalmente diferente. El punto focal primario del museo lo componen maniquíes que van a representar a nuestros artistas, con vestimenta original de ellos, y por medio de códigos QR, desde tu celular podrás interactuar y aprender la historia de los artistas.


¿Qué personajes se destacarán?

Como primera etapa del museo, nos enfocaremos en los 10 “pioneros”. Como Salón de la Fama, no se trata de quién empezó, sin embargo escogimos a los 10 primeros y que cada uno de ellos cuente su historia.


¿Sólo se destacan exponentes panameños del reggae?

Inicialmente abriremos con un artista internacional. La historia nos obliga a resaltar los países que nos influenciaron, y a qué países hemos influenciado, por tal motivo en fases futuras estaremos agregando artistas internacionales destacados en la historia de este género patrimonial.


Y las reggaeseras de nuestra historia, ¿cuáles de ellas son destacadas en el museo?

Desde los inicios del género las artistas femeninas han influenciado igualmente y han aportado su granito de arena en la evolución constante de la cultura del reggae, del reggae en español y el reggaeton. Entre los 10 pioneros del Museo del Reggae en Español están destacadas artistas femeninas como Carmensita Anderson y La Atrevida Rude Girl.

El primer Museo del Reggae en Español del mundo está en Panamá

¿Se mostrarán artistas de ciertas épocas o también nombres exitosos en el reggae actual?

El Museo del Reggae en Español abarca la historia desde que empezó el género hasta hoy. Poco a poco vamos agregando maniquíes de artistas destacados en su orden. Vamos a contar con un libro llamado El Gran Libro donde estarán plasmados los nombres de todos los artistas que hemos tenido en Panamá y Estados Unidos, desde que empezó el género, hasta nuestros días. Es importante que todos los artistas que hemos tenido, se acerquen al museo y firmen a lado de su nombre.


El primer museo del reggae en español del mundo, ¿cuáles han sido los retos de llevar a cabo este proyecto tan innovador, pero que no se había hecho antes?

Es el primer Museo del Reggae en Español y se puede decir que el único. Esto es el principio y el final de lo que siempre hemos querido para nuestro movimiento; que valoremos y apoyemos. Estos son los fundamento del museo, unir nuestro género.

La evolución de este museo depende del aporte de todos, no solamente del equipo. Ni Jamaica tiene museo del reggae y créanme que ellos, viendo lo que se está haciendo en Panamá, están tomando la iniciativa de tener el suyo.

Todo país pelea por su identidad e idiosincrasia. Panamá siendo un país tan pequeño, es increíble ver la cantidad de talento que ha salido y sigue saliendo de nuestros barrios. Emprender este proyecto me ha enseñado que la perseverancia es la clave para todo, y cuando quieres hacer las cosas bien, siempre será más tedioso, pero la recompensa es mucho más satisfactoria. Tendrás que tocar mil puertas, tenlo por seguro, pero una de esas tiene la respuesta positiva, solo tienes que confiar en el de arriba y en ti.


El reggae es parte de nuestro día a día como panameños y panameñas, ¿pero realmente lo valoramos como arte y como parte de nuestro ADN como sociedad?

Yo aprendí a valorarlo, cuando vivía en los Estados Unidos. Desde sus inicios, el reggae en español siempre ha estado marginado y señalado, pero lo bailamos en todas las bodas, quinceaños y celebraciones. Lo señalamos, pero no puede faltar en las campañas. Una de las misiones del museo es que se valore y respete nuestra cultura, como un arte, llámese urbano, de la calle o del barrio. En otros países esta música ya fue declarada patrimonio vivo cultural. Que se entienda que por medio de este arte, tenemos el poder de expresarnos, que por medio de la música podemos alzar nuestra voz, y que a través de los tiempos hemos fortalecido un movimiento que ha perdurado, movimiento que viene del alma de los barrios populares.


¿Dónde está ubicado el museo y qué experiencias podrán disfrutar sus visitantes? ¿Cuáles serán los horarios e inversión para ingresar?

Estamos ubicados en el Casco Antiguo, calle 13 oeste. Estamos empezando con una pequeña exhibición que va a ir creciendo mes a mes. Las antiguas y nuevas generaciones, podrán conocer un poco más de sus raíces, costumbres e historia; los extranjeros podrán entender cómo una música que esta revolucionando a nivel mundial, viene de un país tan pequeño que se llama Panamá.

Los horarios del museo son de 9:00 a.m a 6:00 p.m y el costo de entrada es de $10 para turistas, nacionales $7; y jubilados, estudiantes y niños, $5.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.