El abogado Ramón Varela asume la presidencia del Patronato del Teatro Nacional, en reemplazo al escritor y abogado Juan David Morgan, quien ejerció este cargo desde la conformación del organismo. Así lo confirmó el patronato a través de una nota de prensa.
La Ley 16 del 20 de abril de 2017 creó el Patronato del Teatro Nacional. Un año después, se conformó la junta directiva y se designó a Morgan como su primer presidente.
El director artístico del Patronato del Teatro Nacional, César Robles, informó a ELLAS que Ramón Varela fue escogido el pasado 19 de noviembre de 2025. “El doctor Morgan sugirió a la directiva que era un momento propicio para un relevo generacional", detalló.
Según la nota de prensa del Patronato, Varela es abogado de profesión, “baterista por afición y teatrista por afiliación” y “cree en el poder de la cultura como agente transformador de vidas y potenciador del desarrollo individual y colectivo”.
Consciente del rol fundamental del Teatro Nacional como casa principal de la cultura panameña, el nuevo presidente asume esta responsabilidad “con el propósito de fortalecer la institucionalidad del Patronato y la sostenibilidad del Teatro Nacional para beneficio de la comunidad artística”.
De acuerdo al organismo, la temporada 2026 se proyecta como una “etapa de renovación y nuevos proyectos, orientados al beneficio del sector cultural y al acceso plural al arte en Panamá”.

Juan David Morgan junto su sucesor Ramón Varela. Foto: Cortesía.


