Sofía Monserrat Llorach Bustamante celebrará por todo lo alto los 203 años del Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, pues este año ostenta el título de Señorita 10 de Noviembre. Sofía, de 18 años, fue coronada el domingo 3 de noviembre en el Museo de La Nacionalidad en la Villa de Los Santos.

Para el evento, utilizó un vestido anaranjado diseñado por el tableño Jose Luis Vega con mangas confeccionadas en joyería por el orfebre panameño Gustavo Carrera y aretes del orfebre peruano Alejandro Arraiz. La corona de fantasía en forma de diadema con diseños de mariposas, fue una creación del artista venezolano George Wittels.

El nacimiento de la dinastía Llorach en La Villa de Los Santos

Foto: Cortesía

“Estoy muy emocionada; feliz con el compromiso y la determinación para conmemorar nuestra gesta patriótica con esta Villa hermosa y todos sus visitantes”, expresó Sofía en su discurso de coronación donde también mencionó que “con esta aventura llamada ‘Señorita 10 de noviembre’, pareciese cumplirse una profecía y es que me cuentan mis padres, Luis Carlos y Dinora, que el día que nací, un 6 de marzo de 2006, una de mis tías llegó a conocerme con un osito de peluche, una corona, un centro y una tarjetita que decía ‘Nació la reina’. Esa fue mi tía Elena”.

Se trata de la productora de televisión Elena Llorach, conocida por los “Tipi-Tips”. El reinado de Sofía coincide con el 25º aniversario del reinado de su tía Elena, sus “bodas de plata”.

El nacimiento de la dinastía Llorach en La Villa de Los Santos

Foto: Cortesía

“El tiempo de Dios es perfecto, el reinado de Sofía estaba previsto para ser en el 2023 (...) se tuvo que posponer para el 2024 coincidiendo con mis 25 años, yo creo que este ha sido el regalo más hermoso que me ha podido dar mi sobrina. Recordaré por siempre que haya podido celebrar junto a ella estos 25 años de reinado” comentó Elena a ELLAS.

La “tía Talena” como le decía Sofía de pequeña, ha estado sumamente involucrada en el proceso de su sobrina, llegando a ser la productora general de su gala de coronación.

Sofía contó durante su coronación que desde muy pequeña sus familiares se “esforzaron en inculcarme el amor y arraigo por este pueblo [Los Santos]”, llevándola a ser partícipe de todas y cada una de sus festividades, incluída la del 10 de noviembre. Es decir, eventos como este no son nuevos para ella. Y, aunque la atención de Sofía se desvió un tiempo hacia el deporte, específicamente el golf competitivo, poco a poco el brillo, la alegría y la emoción de la celebración del grito de independencia fue llamando su atención.

El nacimiento de la dinastía Llorach en La Villa de Los Santos

Foto: Cortesía

“Como buena descendiente de santeños, creo que mi interés por la historia, el folklore y la tradición viene en la sangre, tanto, que suelen ser nuestros temas de conversación los domingos y en reuniones familiares” expresó la reina.

Elena tiene muchos recuerdos de su tiempo de reina, los cuales contrasta con las experiencias que está viviendo junto a su sobrina. “Mi reinado me lo gocé de principio a fin. (...) Es un tanto distinto a lo que se vive ahora. El presupuesto económico, por ejemplo, era mucho menos. Recuerdo que tuve mi baile de presentación en el jardín El Tamarindo, el boleto costaba 5 balboas, no entiendo cómo se recaudaba de ahí dinero. El plato costaba como $2.50 por aquel entonces” nos comentó entre risas la productora.

Como si fuera el destino, Elena fue coronada en el Salón Auditorio de la Feria Internacional de Azuero y el escenario hacía alusión al Museo de la Nacionalidad, lugar donde 25 años después fue coronada su sobrina Sofía.

El nacimiento de la dinastía Llorach en La Villa de Los Santos

Foto: Tomada de Instagram @dinastiallorach

Sofía y Elena celebran juntas el poder llevar el título de “Herederas de Rufina”, el cual se le otorga a “todas aquellas santeñas que han tenido la oportunidad de llevar sobre sus sienes la corona de Señorita 10 de noviembre de la Villa de Los Santos” según comentó Sofía. “Gracias La Villa de Los Santos por permitirme escribir mi nombre en la lista de “Herederas de Rufina” publicó Elena en sus redes sociales.

Con la coronación de Sofía, la familia celebró el inicio de lo que llaman “la dinastía Llorach”.

El nacimiento de la dinastía Llorach en La Villa de Los Santos

Foto: Cortesía