Hay proyectos que nacen en un momento especial y una vez cumplido su objetivo se atesoran en un archivo —o en un CD— y años más tarde vuelven a la vida. Eso fue lo que ocurrió con la versión digital del Himno Nacional grabada por la Orquesta Sinfónica de Panamá, un proyecto impulsado por Grupo Sucasa en 2012 y que ahora regresa, renovado, a la vida pública.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser panameños y queríamos rescatarlo porque el himno es de todos”, cuenta Melissa Quijano, directora de mercadeo de Unesa/Sucasa y parte de la nueva generación de la empresa familiar. Aquella grabación que fue aprobada por la Comisión de Símbolos Patrios fue distribuida en discos compactos a escuelas, la cancillería, organizaciones cívicas y otras instituciones.
Cuenta Melissa que este año, mientras estaban recordando este proyecto que se hizo como parte también de los 45 años de la empresa, se preguntaron ¿dónde habían quedado las grabaciones? Existía, pero en copias de CD, un formato de reproducción digital que hoy casi no se utiliza. Decidieron hacer lo lógico para el año 2025: llevar el Himno Nacional a los espacios donde hoy se escucha música.Ahora está disponible —gratis y sin fines de lucro— en Spotify y YouTube, además en la landing page de Sucasa donde cualquiera puede descargarlo en varias versiones, según su necesidad o preferencia: Coro y orquesta, versión instrumental, piano y voz
De esta manera se cumple con la idea original del proyecto: que el himno estuviera a alcance de cualquier escuela, institución u organización, en una pieza sinfónica dirigida por el maestro Jorge Ledezma Bradley, en ese momento director de la Sinfónica Nacional, junto a el coro Música Viva y el Coro Polifónico de Panamá. La empresa Sucasa creó además este año una pequeña campaña educativa en sus redes sociales, contando la historia del himno cómo se grabó, quiénes participaron y por qué la digitalización es importante. Todo esto bajo el lema El himno es de todos.

"De esta manera se cumple con la idea original del proyecto: que el himno estuviera a alcance de cualquier escuela, institución u organización, en una pieza sinfónica dirigida por el maestro Jorge Ledezma Bradley"
Sobre la importancia de que los panameños puedan todos contar con una versión accesible del himno, Melissa tiene como ejemplo una anécdota familiar: “Mi esposo me contó una vez que en su escuela sonaba una versión espantosa del himno y todos los niños se reían a la hora del canto”. Añade: “Eso no debería pasar. Queremos que todas las escuelas tengan acceso a una versión de calidad”.
El proyecto incluye fotografías del proceso original, grabado en el Teatro Nacional, y un video detrás de cámaras que muestra a la Orquesta Sinfónica trabajando en una interpretación que hoy continúa viva.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.


