El Ballet Nacional de Panamá se presentará hoy viernes 17 de octubre y mañana sábado en el Teatro Presidente en El Salvador en el marco de la Gran Gala Internacional del Ballet junto al Ballet Nacional de El Salvador.
Gloria Barrios, directora de la Compañía Nacional de Danzas de Panamá, destacó en entrevista a ELLAS la importancia de esta participación internacional. “Es una etapa muy importante que nos ha permitido por fin poder internacionalizar al Ballet Nacional de Panamá, ya que se ha logrado un nivel de exportación competitivo que genera interés en otros países”.
El maestro Sasa Adamovich, director artístico del Ballet Nacional de Panamá, seleccionó cuidadosamente las piezas que presentará la compañía, incluyendo la estilización del Punto de Santa Librada, una suite de Don Quijote y la pieza contemporánea Variaciones Inquietas, creación del coreógrafo Fernando Hurtado. Según la profesora Barrios, esta curaduría busca “mostrar de la mejor manera el nivel técnico y artístico que tiene actualmente el Ballet Nacional de Panamá”.

Por su parte, la compañía salvadoreña compartirá piezas como Majísimo y un extracto de Raymonda. La exbailarina destacó que la colaboración refleja años de trabajo conjunto. “Los directores de ambas compañías nos conocemos desde hace muchos años y es un proyecto que veníamos conversando y que hasta ahora se ha podido cristalizar”.
El elenco panameño, conformado por más de 30 bailarines y su equipo técnico, viajó al país centroamericano ayer 16 de octubrea.


