Su visita a Panamá significó su primera vez en América Latina. El artista gráfico alemán, especialista en acuarela, Felix Scheinberger compartió, hace unos meses, con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá en una conferencia-taller gratuita realizada en el Campus Harmodio Arias Madrid.
En este encuentro, organizado en octubre por Urban Shetchers Panamá de la mano de su co-líder Gonzalo Ramírez y la Facultad de Bellas Artes de la UP, Scheinberger presentó sus trabajos junto con su filosofía artística.
El dibujante e ilustrador alemán, Felix Scheinberger. Foto: Elysée Fernández/ELLAS.
También habló sobre su trayectoria y mentoría a estudiantes como profesor titular desde hace 12 años de la cátedra de dibujo e ilustración en el departamento de diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (Fachbereich Design Münster), en su natal Alemania.
También mostró parte sus libros de texto sobre dibjuo, que ya son más de 20. Además mencionó que ha colaborado con revistas reconocidas como Harvard Business Review y Psicology Today de Estados Unidos.

Habló con los asistentes sobre su trayectoria y trabajo como profesor. Foto: Elysée Fernández/ELLAS.
El profesor Scheinberger compartió datos sobre su arte rápido y de cómo trabaja con los materiales que tiene en el momento, “quizás sea porque soy perezoso”, agregó entre risas.

Nos mostró su libro de dibujo, especial para pintar en acuarela, aquí nos muestra sus dibujos realizados en México. Foto: Elysée Fernández/ELLAS.
Sobre el futuro de ser artista ilustrador, abordó sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) influye en el arte, añadiendo que esos programas tecnológicos hacen pinturas y dibujos pero no tiene un visión diferente: “la IA crea lo estándar, lo esperado pero un artista siempre tiene la espontaneidad de su lado, algo que las máquinas no poseen".
Señaló cómo esta cualidad de hacer ilustraciones completamente diferentes a lo que está en el molde tradicional es lo hace tan única al arte, tiene la particularidad de que “nos hace más humanos”. Según él, falta más diálogo sobre lo importante que es el arte en la vida diaria de cada uno de nosotros.
Comentó que al igual que nuestras palabras comunican, “el arte también da voz ante temas que son sensibles como los del medio ambiente y la ecología”.
El artista alemán manifestó además lo mucho que le ha gustado Panamá, su comida, la amabilidad de los panameños y como la diversidad de climas y paisajes que posee este país, “lo hacen tan único”.
Durante su visita, tras la conferencia, Scheinberger realizó un taller de pintura con los estudiantes, a quienes dio correcciones y nuevas formas de utilizar la acuarela, sin saturar el dibujo.
Realizaron dibujos sobre el paisaje del Campus Harmodio, donde se ve el domo con sus edificios grises contrastan con los arboles y palmeras verdes que están a su alrededor. Foto: Elysée Fernández/ELLAS.
Luego de este evento, el domingo 19 de octubre, los organizadores Urban Shetchers Panamá realizaron una caminata pintando por el Casco Antiguo, donde los asistentes compartieron y dibujaron junto al artista alemán.
En su cuenta de Instagram, Felix compartió otros sitios que estuvo visitando durante su estadía en Panamá, como el Canal de Panamá, el Parque Metropolitano e Isla Bastimentos e Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro.
